14 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y TRASPLANTES

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

En julio de 2018 el Congreso nacional había aprobado por unanimidad en ambas cámaras la ley que establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado o contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

 


“Fue un cambio de paradigma, era un cambio cultural que había que hacer y no estuvimos solos -reconoció Paola en diálogo con Infobae-. Cuando Justina falleció nos pusimos a trabajar para cambiar una parte de la ley y la prensa nos ayudó, la sociedad se concientizó”. Paola es Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, la niña que el 22 de noviembre de 2017 murió a la espera de un corazón que le permitiera revertir la cardiopatía congénita que padecía. En honor a ella, la ley que modificó el régimen de donación de órganos en el país es conocida como “Ley Justina”.

Cuando se cumplía un año de la sanción de la norma, la tasa de donantes alcanzaba en la Argentina los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

DÍA MUNDIAL DE LA COSTURERA

Es difícil encontrar el origen y año de esta celebración por la carencia de fuentes y datos oficiales, sin embargo, en muchos países se celebra cada 14 de octubre para agradecer a estas mujeres por su ardua y diaria labor en la creación y confección de prendas.

Las celebraciones son realizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.


La costura es en realidad un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso del tiempo y que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres. Ya para 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.

Durante el siglo XIX, la clase burguesa adinerada comenzó a generar un gran interés por la moda en toda Europa, aumentando la demanda en la creación y confección de productos que permitió a las costureras desarrollar su oficio por cuenta propia, cosa que para la fecha estaba prohibido.

  


Posteriormente, con el avance de la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató, aumentando las confecciones manuales.

A principios del siglo XX, era común que las mujeres se dedicaran a la costura, sobre todo en las clases menos favorecidas. Desde pequeñas se les enseñaba el oficio para realizar sus propias prendas y otros artículos del hogar. También fue la época en que muchas chicas se iban a las ciudades para incorporarse a talleres, trabajar para particulares y las más afortunadas lograban abrir algún establecimiento.

Las menos favorecidas eran aquellas que trabajan en fábricas durante jornadas excesivas, afectando su salud con enfermedades circulatorias y pulmonares, entre otras.

La situación iría cambiando con el tiempo, producto de luchas, protestas y cambios a nivel industrial y tecnológico.

En la actualidad muchas mujeres se dedican a este maravilloso oficio, ya desde sus lugares de trabajo o desde sus casas, ayudándonos con su trabajo a vestirnos para cualquier ocasión.

CHACO

1536


Cumpliendo instrucciones del adelantado Mendoza, el capitán Juan de Ayolas parte desde la ciudadela de Corpus Cristi, fundada por él, en busca del paso a la Sierra de la Plata (Alto Perú). Ayolas procuró el camino cruzando a pie el actual Chaco Boreal. Su expedición tuvo un final aciago.

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

 

 


 

 

1862

El Congreso sanciona la ley 28, por la que se declaró de dominio nacional "todos los territorios existentes fuera de los límites de las Provincias, aunque hubiesen sido enajenados por los gobiernos de Provincias". El Chaco quedaba así resguardado de las aspiraciones de las Provincias colindantes.

1922

La Federación Chaqueña de Fútbol (luego Liga Chaqueña) termina su participación en el Campeonato Argentino de Ligas, perdiendo con Córdoba 4-1 (Hermosilla el gol chaqueño). Estuvo en juego la Copa Presidente de la Nación y Chaco jugó en la zona B perdiendo con Tucumán 3-1, igualando con Buenos Aires 1-1 (Barreto) y cayendo con Corrientes 4-1 (C.

Fernández). Los partidos se jugaron en Avellaneda, La Boca y Palermo. El campeón fue Capital Federal.

1984

Finaliza el Rally de Regularidad Termas de Sáenz Peña, disputado en cuatro etapas. En primera categoría se impusieron Alberto Perpiñal y Carlos Benítez; novicios Pedro Colussi y Leila de Colussi; debutantes Miguel Colussi y Omar Escalante. La competencia fue organizada por la AVN.

1984

Finaliza en Resistencia, el 3º Congreso Nacional de Conservacionismo y Pesca Deportiva, organizado por la Federación Chaqueña. El comité organizador estuvo integrado por Mario Latorre, Juan Carlos Iturralde, Reinaldo Martínez, Simón Lorente y Miguel Ángel Cicutta, con la coordinación general de Osvaldo Pérez.

2006

Fallece el profesor Normando Coronel, quien ya estaba en la historia del rugby chaqueño. Llegado de Paraná, convocó a los jóvenes a conocer un nuevo deporte (1958) y difunde la actividad en las escuelas, como la Comercio, Don Bosco, Industrial y la UNNE. Así comienza el desarrollo del rugby en el Chaco.

NACIONALES

1862

Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del ’80. Entre sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.

1959

Se crea la Universidad Tecnológica Nacional  – U.T.N.,  por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional.

La Universidad Tecnológica Nacional surge con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

INTERNACIONALES

1536

Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español.

1784

Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.

1962

Comienza la crisis de los misiles, cuando un avión estadounidense detecta un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a 150 km. de Estados Unidos. Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear.