21 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

Actualmente, el consumo eficiente de energía es un hábito que intenta generalizarse en todos los países, gobiernos y habitantes del mundo. La realización, difusión de actividades y programas ambientales que aborden el tema del uso eficiente de la energía resultan hoy fundamentales para mitigar una problemática mundial que tiene su origen en el uso desproporcionado de la energía.



Hay países más industrializados que, por lo tanto, alcanzan un mayor consumo de energía en comparación con otros países; sin embargo, no puede dejar de resaltarse que el consumo desproporcionado de energía se produce a distintas escalas, es decir, desde los hábitos en los hogares hasta las tecnologías que aplican grandes industrias, las cuales además hoy cuentan con un significativo avance tecnológico que les permite producir a grandes escalas con costos ambientales mínimos o, incluso, irrelevantes para el equilibrio del ecosistema.


Por lo tanto, el uso eficiente de la energía trasciende a la actividad industrial y puede ser comprendido y habituado en los hogares, lugares de trabajo e instituciones a través de, por ejemplo, un uso consciente, controlado y proporcionado de energía eléctrica para el funcionamiento de artefactos (aires acondicionados, ventiladores, iluminación, etc.), el uso del agua, de combustibles, la discriminación de desechos para que puedan ser reciclados, etc.

La inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa, son algunas de las respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

El Día Mundial del Ahorro de la Energía promueve entonces una jornada de reflexión y concientización sobre el tema de la energía y el uso eficiente de la misma. En este sentido, desde distintas organizaciones gubernamentales e independientes, instituciones educativas y áreas abocadas al tema de la producción y uso de la energía, se invita a la población empresarial y civil a tomar conciencia sobre una problemática que nos responsabiliza y alcanza a todos de distintas formas y a diferentes escalas: la escasez de recursos naturales para dar respuesta a un uso masivo y desproporcionado de la energía.

DÍA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO

El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del diario “La Prensa”, funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El “Día del Radioaficionado Argentino” fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata en conmemoración a la fundación de nuestro primer radio club.

La radioafición es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares e internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaborarán desinteresadamente, como siempre.

El satélite argentino el Lusat 1 (uno de los 7 que fueron enviados y el primero por Argentina) lanzado en enero de 1990, mediante un cohete Ariane, fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, mediante Amsat Argentina y construido en parte en nuestro país y el resto en Boulder, Colorado.

Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet (mensajes por paquete) a todos los radioaficionados del país y del mundo.

A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat 1 aún funciona.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad en la que el estudio, la investigación, el aprendizaje, la solidaridad y sobre todo la humildad son cosas corrientes y hacen que las noticias diarias se las lea de otra forma.

DÍA DEL SEGURO


Se celebra en nuestro país desde 1944 a instancias de la Superintendencia de Seguros de la Nación en recuerdo de la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos.

La iniciativa, expuesta en una nota del Primer Triunvirato dirigida al Tribunal del Consulado el 21 de octubre de 1811, no llegó a materializarse.

CHACO

1884

El general Benjamín Victorica, al iniciar su campaña de ocupación militar del Chaco, y en vista de los movimientos de tropa que la misma exigía, comunica al Ministerio del interior, desde Resistencia, que ha autorizado al coronel José María Avalos para el reclutamiento de diez voluntarios a sueldo, a fin de preservar el orden en la Colonia.

1934

Fallece en Resistencia el doctor José María Aguilar, primer Defensor de Menores, Pobres y Ausentes de la Justicia Letrada del Chaco. El doctor Aguilar era además un cultor de la poesía y el estilo, distinguido en los ambientes literarios del Chaco y Corrientes.

1968

El campeón argentino y sudamericano delos welters, el chaqueño Ramón La Cruz, pierde su oportunidad mundialista al caer por puntos en 15 asaltos con el norteamericano Curtís Cookes en Nueva Orleáns. La Cruz se sacó el hombro en el primer asalto y peleó virtualmente con una sola mana el resto del combate.

1971

Por resolución del Consejo General de Educación se impone el nombre de "Lino R. Torres" al Bachillerato Provincial N° 9 de Resistencia.

1973

En un asado de camaradería el entonces Gobernador de la Provincia, escribano Deolindo Felipe Bittel, impone a Quitilipi el slogan “Ciudad de la Amistad”.

2005

Italiana debuta en el básquetbol nacional con un triunfo sobre Newell’s de Chilecito, La Rioja, en la Liga Nacional B, luego de ganar el Provincial y Liga C de ese año.

2009

Emanuel Escalante del CEP 47 de General San Martín, obtiene la medalla dorada en salto en alto sub 16 y Ramón Bernachea, del CEP 48 de Las Garcitas, se adueña de la presea de plata en salto con garrocha, categoría sub 14, durante las finales de los “Juegos Evita 2009” en Mar del Plata.

NACIONALES

1520

Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.

1774

Nace en Maldonado, República Oriental del Uruguay, el general Hilarión de la Quintana. Se destacó en su actuación durante la defensa a las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue ayudante de Santiago de Liniers. Formó parte del Ejército de los Andes, peleó en Chacabuco y fue un entusiasta promotor de la independencia chilena promoviendo la declaración de la independencia, la creación de la bandera y la acuñación de la moneda nacional. Murió en la pobreza en 1843.

1815

El general José Rondeau es derrotado por el general español Olañeta en Venta y Media.

1860

Tiene lugar la jura de la Constitución Nacional, promulgada el 1º de octubre. El general Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires, tomó juramento al pueblo.

1886

Muere José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue  militar periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Concejo Nacional de Educación y fue concejero del Banco Hipotecario Nacional. Entre sus obras figuran Vida del Chacho, Instrucción del estanciero y la Vuelta de Martín Fierro.

Nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón, actual localidad de Villa Ballester Oeste, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, propiedad de su tía Victoria Pueyrredón. Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón..

1992

La provincia de Mendoza (Argentina) adopta ―por ley provincial 5930― la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del general San Martín.

INTERNACIONALES

1805

Tiene lugar la Batalla de Trafalgar, en Cádiz. La flota inglesa, comandada por el almirante Nelson, derrotó a la flota franco-española, al mando del almirante Villeneuve. Napoleón perdía así la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convertía en la más poderosa potencia marítima del mundo.

1971

El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1982

En Suecia, Gabriel García Márquez es declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.