3 DE OCTUBRE

 

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL ODONTÓLOGO

El 3 de octubre es la fecha en la que los Odontólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día, en conmemoración a un encuentro de médicos realizado en 1917 donde se creó la Federación Odontológica Latinoamericana.


Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión. El delegado argentino, Doctor Ubaldo Correa, propuso la fecha para conmemorar el Día del Odontólogo en Latinoamérica. Ese mismo 3 de octubre de 1917, se crea la Federación Odontológica Latino Americana, hoy FOLA.

En el día de la fecha, se hace honor a los profesionales encargados de la salud bucal, que no sólo se centran en los dientes, sino también en los diversos órganos que componen la cavidad oral. Además del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se ocupan de la prevención. Así, la Odontología, se reconoce como una de las profesiones más completas, y el Odontólogo como el profesional que logra que un paciente cambie de sonrisa, de imagen y, finalmente, de vida.



DÍA DE LA SALUD BUCAL

La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor y de ciertas enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

Generando hábitos saludables es posible reducir las enfermedades bucodentales, como así también, las enfermedades crónicas. Es necesario disminuir el consumo de tabaco y las dietas malsanas. Es necesario, tener en cuenta que:

·        La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.

·        Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal.

·        El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Actualmente las actividades que se llevan adelante en materia de salud bucodental se integran en el marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas.


DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

Se celebra: Primer sábado de octubre

3 de octubre de 2020

Proclama: La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA)

Desde cuando se celebra: 1993

En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

En realidad, durante el evento de ese año, que se realizó en La Habana (Cuba),los expertos de las organizaciones invitadas, resaltaron la precariedad del servicio de aguas que aún hoy se vive en las diferentes regiones del continente americano, principalmente en lo referente a los países de Latinoamérica, donde aún existen millones de personas que no cuentan con el acceso al vital líquido y otras que aunque si lo poseen, carecen de servicios adecuados de saneamiento, lo que origina grandes epidemias en la población e incluso la muerte en los grupos más débiles como son los niños.

Se habla sobre las acciones que se deben generar para evitar la contaminación del agua, se enseña cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma mucho más consiente en nuestro día a día.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.

Pero crear los proyectos adecuados para su distribución y saneamiento es responsabilidad de los líderes de esas naciones, razón por la cual en 2002 se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender esta causa y celebrar este día.


CHACO

1883

Por decreto del presidente Roca se designa gobernador del Chaco con sede en Formosa al coronel Ignacio Fotheringham.

1936

Se funda la actual colonia Juan José Castelli. Su población, de carácter preferentemente agrario, estaba: integrada, en la mayor proporción, por la comunidad ruso-alemana venida desde La Pampa.

Juan José Castelli es una ciudad ubicada en el noroeste de la provincia del Chaco y es la cabecera del departamento General Güemes.

 

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la Ruta Nacional N° 95, fue considerada durante muchos años como el «Portal del Impenetrable», debido a que luego de esta ciudad, se iniciaban los caminos de entrada al reconocido monte chaqueño. Esta denominación para la ciudad finalmente se perdería con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9, que conecta a la localidad con el pueblo de Miraflores, pasando ésta a llevar el mote de «Portal del Impenetrable».

El 21 de marzo de 1930 una Resolución Ministerial creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio del año siguiente arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes de la provincia de La Pampa, quienes luego se constituirían en la base de la colonia.

A partir de 1933 también llegaron, aunque en menor medida, inmigrantes de Polonia, Rumania, España, Paraguay, Hungría, Checoslovaquia, Italia, Croacia y Ucrania. En 1935 se reservaron unas 2.500 hectáreas adyacentes a la futura estación de trenes para el poblado que tomó el nombre de la colonia. El 17 de junio de 1936 se completó el tramo del Ferrocarril Central Norte Argentino que une a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya fundación formal se considera el 3 de octubre del mismo año por Decreto Nacional. El 1° de abril de 1945 fue elevada al rango de municipalidad.

1948

For Ever se consagra campeón del Torneo Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol después de ganar a Regional, en cancha de éste, por 5 a 1. Lo hacía después de una sequía de 13años.

1999

El chaqueño Fabián Zalazar, integrando el equipo Argentino de Artes Marciales, obtiene el cuarto puesto en la especialidad formas de puño, mano vacía, en el Campeonato Mundial realizado en Budapest, Hungría.

NACIONALES

1825

El Congreso declara la libertad de conciencia.

1828

La Convención Nacional que se había reunido en Santa Fe le confiere al coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, la representación nacional hasta que se organice definitivamente el país.

1837

Nace en Tucumán Nicolás Avellaneda, presidente del país entre 1874 y 1880. Fue el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires. Murió a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el 25 de noviembre de 1885.

1841

El doctor Marco M. de Avellaneda, director civil de la Coalición del Norte, es ejecutado en Metán. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá, en Tucumán, ocurrida el 15 de septiembre del mismo año, contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado al líder oriental. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán en esta fecha. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán. Había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813.

1842

Muere en Mendoza el coronel Antonio Luis Beruti. Entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de mayo de 1810, fue más tarde gobernador de Santa Fe y de Tucumán. Participó del sitio a Montevideo. Estuvo en dos oportunidades a cargo del Ministerio de Guerra y en 1815 fue subinspector del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.

1852

El general Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

1852

Comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina. Se editó hasta el 25 de octubre de 1960.

1886

Se inauguran en la Capital Federal cuarenta escuelas comunes.

1903

El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

1931

Se inaugura el Palacio del Concejo Deliberante, donde funciona actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue más tarde la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Entre 1947 y 1955, funcionaron ahí las oficinas de la Fundación Eva Perón.

1964

El general Charles de Gaulle llega a la Argentina.

1958

Se celebra en Buenos Aires la XIV reunión anual de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), bajo la dirección de Jules Dubois, del Chicago Tribune.

INTERNACIONALES

1226

Muere en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre. Había nacido en 1182

1714

Por cédula real de Felipe V, queda constituida la Academia Española de Lengua, institución creada a instancias de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga para controlar la pureza de la lengua.

1814

Gaspar Rodríguez de Francia es designado Dictador Supremo de la República del Paraguay. Conducirá los destinos de su país hasta su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1840.

1930

Comienza en Brasil el golpe de Estado que llevó al poder a Getulio Vargas.

1932

Irak se declara reino independiente.

1968

Juan Francisco Velasco Alvarado lidera un golpe de Estado en Perú que derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry. Liderará los destinos de su país hasta 1975, llevando adelante una política de nacionalización de los recursos básicos.

1974

En Estados Unidos, comenzó el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

1990

Se disuelve la República Democrática Alemana, creada en 1949, y pasa a formar parte de la República Federal Alemana.