5 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad. Los docentes, cuyo deber y pasión es formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

 

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

El tema del Día Mundial del Docente para 2021 es: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. 


Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.        

En la  crisis del COVID-19 la educación se enfrentó a nuevos retos que los docentes  afrontaron con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.

DÍA NACIONAL DEL AVE

En el invierno de 1928, el diario porteño “La Razón”, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, realizó una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.

Esa frágil y simpática avecilla, que pasea su elegancia por los parques y campos de nuestra tierra argentina, simboliza de alguna manera a todas las aves que pueblan este trozo privilegiado del planeta que es nuestra patria. Sin embargo, su sola proclamación no ha sido suficiente, a lo largo los años transcurridos desde entonces, para despertar en los niños y en la mayoría de los ciudadanos, el suficiente conocimiento de que los seres alados, todos ellos, son parte integrante del mundo en que vivimos y por lo tanto dignos del mayor respeto.

Por ello, Aves Argentinas/ AOP decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982, establecer el “Día nacional del Ave” con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.

DÍA DEL CAMINO Y DE EDUCACIÓN VIAL

El 5 de octubre de 1925 se reunieron en Buenos Aires delegados de distintos países en el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En 1932 se creó la Dirección Nacional de Vialidad y se instituyó esa fecha, el 5 de octubre, como el Día del Camino.

Los caminos son vías de comunicación que sirven para el paso de vehículos, personas o animales. Pueden clasificarse en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican y de la función que cumplen. Son caminos las rutas asfaltadas que cruzan el territorio nacional, las calles de pueblos o ciudades y las autopistas.

La construcción de ellos fue uno de los primeros signos de avance de la civilización. Cuando las ciudades comenzaron a aumentar sus tamaños por el crecimiento de la población, se tornó necesaria la comunicación con otras regiones para hacer llegar alimentos o transportarlos a otros consumidores. Los primeros en construir carreteras hacia el año 3.500 a.C., fueron los mesopotámicos; luego los chinos, construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años y en Sudamérica los Incas, también construyeron una avanzada red de carreteras por todos los Andes, que incluían galerías cortadas en las sólidas rocas.

La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

CHACO

1957

Monseñor José Agustín Marozzi se hace cargo del Obispado del Chaco, con sede en Resistencia. Había recibido su consagración episcopal en la parroquia de Rafaela, donde se desempeñaba como Cura y Vicario.

1958

Don Orione inaugura su estadio en Barranqueras, ese domingo por la mañana, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Gaboto. Y juega su primer partido de local enfrentando a Chaco For Ever y empatan 0 a 0.

1974

Javier Dacak, representando al Chaco y la Argentina, se consagra campeón mundial de rotura de potencia con canto de mano, en el torneo realizado en Montreal, Canadá.

1985

Independiente Tirol se consagra campeón de Primera B, tras golear en la última fecha a Unión de Villa Perrando por 5 a 0, con cuatro goles de Eduardo Villalba y uno de Roberto Campagnoli.

En el último partido el equipo estuvo integrado por Waldo Maidana; Roberto Sánchez, Juan Carlos Casafús, Luis Medina y Ramón Pelozo; Roberto Campagnoli, Víctor Molina y Julio César Cristaldo; Diógenes Ramírez, Eduardo Villalba y Jorge López; Juan Quintana, Luis Pera y Hugo Argoitía. DT: Jorge Claro Gómez.

1986

El paraguayo Carlos Franco se queda con elAbierto del Nordeste de Golf, al superar en el hoyo de desempate al chaqueño Miguel Fernández. Entre los aficionados el ganador fue Alfredo Prieto.

2003

El chaqueño Juan Manuel Silva (Ford Falcón) se impuso en la carrera histórica número 1.000 del Turismo de Carretera, que se disputó en el autódromo de la ciudad de Paraná, de 4.219 metros. Detrás de Silva terminaron Ernesto Bessone (Dodge Cherokee) y Patricio Di Palma (Torino Cherokee).

NACIONALES

1808

La Sala Capitular de Montevideo, que dependía del virreinato del Río de la Plata, desconoce la autoridad del Virrey Santiago de Liniers por ser éste de origen francés. Las autoridades de Montevideo sostenían que, estando el rey de España prisionero de los franceses en Bayona, no podía ser Liniers leal al rey de España.

1815

Muere en San Fernando, Buenos Aires, Hipólito Vieytes. Economista y periodista, fue fundador del periódico Semanario de agricultura, industria y comercio, que circuló entre 1802 y 1807. Más tarde participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Había nacido en San Antonio de Areco, Buenos Aires, el 12 de agosto de 1762.

1854

Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el militar y periodista José Luis Bustamante. Entre sus obras figuran Historia civil y política de Buenos Aires, La revolución del 11 de septiembre y El bloqueo francés en los puertos de la República Oriental.

1860

Muere en Santa Fe el general Manuel López, conocido como Quebracho. Caudillo federal, asumió el gobierno de Córdoba el 17 de noviembre de 1835.

1862

Bartolomé Mitre es elegido presidente. Asumió el 12 de octubre del mismo año y gobernó el país hasta el 12 de octubre de 1868.

1872

El presidente Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval Argentina. Su fundación fue sugerida por quien sería el Sargento Mayor de la Marina, Clodomiro Urtubey, con la intención de crear una academia militar naval que brindara a los cadetes que egresaran de la misma, una formación acorde al imperativo de la época. A lo largo de su historia, tuvo diversas sedes. La primera de ellas fue el Vapor "General Brown", hasta que tras el motín de los gabanes de 1875 fue instalada en la Corbeta "Uruguay", que fue donde egresó la primera promoción en el año 1879. Desde 1943 hasta hoy, se encuentra a orillas del Río Santiago. La escuela tiene 3 planes de estudios. Al terminar cualquiera de ellos, los graduados se incorporan directamente como oficiales de la Armada Argentina con el rango de guardiamarina. Posteriormente pueden continuar su formación profesional en los Institutos de Formación Superior de la Armada o cursando otros estudios de grado o postgrado, en establecimientos universitarios nacionales, ingresando a los mismos en forma directa, con el reconocimiento de equivalencias.

 1932

Se crea la Dirección Nacional de Vialidad.

 1982

Tiene lugar la «Marcha por la vida», convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos.

INTERNACIONALES

1582

El papa Gregorio XIII adopta un nuevo calendario, que se llamará en su recuerdo gregoriano, en reemplazo del calendario juliano, salteando diez días en la historia. Esto significó que los diez días después del 4 de octubre (del 5 al 14) desaparecerían del calendario. España y Portugal aplicaron la reforma el mismo día que Roma, el 4 de octubre de 1582. Alemania continuaría con el juliano hasta 1700, Inglaterra hasta 1782, Rusia hasta 1918 y Grecia hasta 1923.

1988

El general Augusto Pinochet es derrotado en un plebiscito en Chile, abriendo el camino a la democracia en el país vecino.

2011

Muere Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. Nacido en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955.