30 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

 DÍA DEL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DEMOCRÁTICO

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.


La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.



La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Hoy se celebra en el país el Día de la Educación Física en recuerdo al 30 de octubre de 1939, fecha en que se creó el Instituto Nacional de Educación Física, y se incorporó esta modalidad a los programas de educación a nivel nacional.

La Educación Física es de suma importancia para la conformación integral de los niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, desde la Dirección de Educación Física, se busca garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de los y las bonaerenses, promoviendo la democratización en el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente en los distintos niveles y modalidades.

A su vez se pretende la construcción de una Educación Física de calidad para todos los alumnos y alumnas del sistema educativo que favorezca el desarrollo integral según sus posibilidades, la asunción de hábitos de vida saludable y la integración reflexiva, activa y transformadora en los ámbitos que habitan.

DÍA DEL TRABAJADOR CERAMISTA

La fecha fue elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur.

Lozadur era una combativa fábrica ceramista, cercana a la estación Boulogne, donde trabajaban 1000 obreros. En noviembre de 1977, desafiando a la dictadura militar, la fábrica paró por aumento de salario. Desaparecieron 19 obreros, en su mayoría mujeres.

CHACO

1932

Juan Dellamea bate el récord chaqueño de jabalina, en un torneo que se realiza en la cancha de For Ever, con una marca de 50,45 metros.

1932

Remigio Borque logra el récord chaqueño de salto en alto, con 1,62 metros, en el torneo Provincial disputado en cancha de For Ever. El récord cayó en 1938 con uno de sus alumnos, Jorge Kirtermacher que saltó 1,63 metros.

1946

Por designación del presidente Farrel asume la Gobernación el doctor Antenor Farías.

1968

Se realiza en la localidad de Quitilipi la Primera feria de artesanías provinciales, organizada por la Asociación amigos del aborigen, entidad presidida por el maestro Renée James Sotelo.

1982

Ricardo Nelveo de Charata gana la doble Makallé, organizada por el club Octavio Botecchia. Segundo otro charatense, Rubén García y tercero Faustino Dellamea.

1982

Félix Saucedo se clasifica campeón provincial de Bochas, torneo disputado en Villa Ángela, y se gana el derecho de representar a la provincia en el argentino de Jujuy. Segundo

Roberto Ferrer, de Nordeste, tercero Sinforiano Escobar de la Asociación centro y cuarto Soto de Resistencia.

1984

La Asociación de Volantes del Nordeste deja inaugurada su casa propia, en Roque Sáenz Peña 960 de la ciudad de Resistencia.

NACIONALES

1804

Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas. Murió en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1882

Muere en Buenos Aires Olegario Víctor Andrade. Fue diputado a la Legislatura de Paraná y fue secretario del doctor Santiago Derqui. Entre sus poesías figuran El Nido de Cóndores, Prometeo, El Arpa Perdida y San Martín. Había nacido el 6 de marzo de 1839.

1902

Es ejecutada por primera vez la Marcha de San Lorenzo.

1960

Nace en Villa Fiorito el futbolista Diego Armando Maradona.

1983

El doctor Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, gana las elecciones presidenciales. El 10 de diciembre Alfonsín asumiría el primer gobierno democrático tras más de siete años de gobiernos militares.

INTERNACIONALES

2009

Murió Claude Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.