16 DE OCTUBRE

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

 


Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

DÍA MUNDIAL DEL PAN

El Día Internacional del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria de los seres humanos.

El pan que hoy conocemos y degustamos con tanto placer, se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Desde tiempos antiguos, este exquisito alimento ha sido elaborado utilizando el trigo.



Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.

Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A partir de entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse a muy bajo costo y con un alto valor nutritivo.

El pan un alimento básico

A través de la historia el pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en la mesa de las familias alrededor del mundo. Un exquisito y nutritivo producto elaborado a base de trigo que tiene orígenes antiquísimos.

Cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan, del cual se desprende un exquisito aroma y que termina siendo una verdadera delicia para el paladar.

DÍA MUNDIAL DEL ANESTESIÓLOGO

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo con el objetivo de rendir un homenaje especial a una profesión que ha traído tantos logros a la medicina y a la humanidad en general. Una ciencia realmente revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

El anestesiólogo es un especialista de la medicina, que no sólo se limita a dormir al paciente, sino que también, tiene la misión de regular y velar por el correcto control y funcionamiento de las funciones vitales durante una cirugía dentro del quirófano.

Así mismo, este profesional se encarga de realizar valoraciones médicas durante la intervención quirúrgica. Otra de sus funciones es la preparación previa a la cirugía, así como el control, vigilancia de cualquier cambio o eventualidad que tenga el paciente durante la etapa postoperatoria.

DÍA MUNDIAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

El Día Mundial de la Columna Vertebral es un día oportuno para dar a conocer a la población mundial de la importancia de esta estructura ósea en el bienestar general de nuestro organismo ya que sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo y que, por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud.

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral es una compleja estructura ósea de consistencia fibrocartilaginosa. Está formada por un grupo de huesos, que van desde la base de la cabeza y que se extienden a través del cuello, la espalda hasta llegar a la pelvis. Esta importante y vital región del cuerpo humano está dividida en distintas secciones conocidas como vértebras cervicales, las vértebras torácicas, las vértebras sacras y las vértebras terminales.

La importancia de la columna vertebral en la vida de todos los seres vivos es fundamental, ya que es la estructura encargada de recubrir y proteger tanto a la médula espinal como al sistema nervioso.

Nuestro cerebro es el órgano central, el cual se encarga de coordinar y controlar las funciones del resto del cuerpo, pero para que esto sea posible, necesita de la ayuda de la columna vertebral porque a través de ella se transmite toda la información y en caso de no estar funcionando de forma correcta, provocaría distintos trastornos y enfermedades, que hasta podrían comprometer la vida.

Cuando, por el contrario, existen lesiones en algunas de las vértebras, lo más probable es que el sistema nervioso se altere y esto a la larga, produzca daños en otros órganos que alteren el estado de salud.

Algunas enfermedades de la columna vertebral

Algunos padecimientos de la columna vertebral pueden deberse a múltiples causas que van desde malformaciones durante el período de gestación del feto, hasta el desarrollo de algunas infecciones. Aquí te detallamos las más conocidas:

La Escoliosis: Es una enfermedad muy recurrente donde se produce una desviación de la columna que puede ser leve o severo hasta interferir en la correcta respiración.

La Espina Bífida: Esto ocurre durante el desarrollo del bebé en el útero materno. En estos casos, la médula espinal no se cierra, por lo cual queda parcialmente expuesta. Las personas que sufren esta malformación pueden presentar algunos daños neurológicos, sin embargo, esto va a depender del agrado de afectación.

La Esclerosis Múltiple: Una patología que es más común en personas adultas. Es una enfermedad degenerativa que afecta los músculos del cuerpo y el sistema nervioso en general y a medida que va avanzando provoca estragos en todo el organismo. Hasta ahora no existe cura para este mal.

La Hipercifosis: Una rara afección de la columna vertebral que trae como consecuencia graves alteraciones de la postura, deformaciones, dolor y problemas para respirar.

La Malformación de Chiari: Es un daño propio del cerebelo y que afecta la función motora. Esto ocurre durante el tiempo que el bebé se está formando en el útero. Los síntomas son rigidez muscular y parálisis, pero pueden variar de acuerdo a la gravedad del daño.

La Espondilitis Anquilosante: Es una especie de artritis, que provoca inflamación en los huesos de la columna vertebral y la unión con el hueso pélvico. Provoca mucho dolor y rigidez de la espalda, que tiende a agravarse de manera paulatina.

CHACO

1776

Muere en Salta Don Gerónimo Matorras, conquistador del Gran Chaco Gualamba. Cerca de la misión de Ortega, y del paraje Omaguampa (Chaco salteño actual), fallece el gobernador de Tucumán, cuando se disponía a realizar su segunda entrada al Chaco parar cumplir lo convenido en el pacto de paz con el caudillo Payquín en 1774. Tenía entonces 55 años de edad.

1884

Se crea la Gobernación del Territorio Nacional de Formosa, de acuerdo con la ley del 16 de octubre de 1884. 

Fuente: EL HISTORIADOR (C)."Efemerides Argentinas" [WEB / On Line]; En: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_enero.php --RSG

1980

Se funda el Brechas, Agrupación Deportiva de Hándbol, por iniciativa del profesor Osvaldo Humberto Mendoza.

NACIONALES

1754

Se aprueba la fundación de la Hermandad de Caridad en Buenos Aries. Fue suprimida en 1822.

1831

Ignacio Videla es fusilado en la plaza San Nicolás, Buenos Aires, junto a otros jefes unitarios que habían sido capturados en Córdoba.

1884

Se crea la Gobernación del Territorio Nacional de Formosa, de acuerdo con la ley del 16 de octubre de 1884.

1891

Por ley 2841 se autoriza la creación del Banco de la Nación Argentina, a instancias del presidente Carlos Pellegrini.

1938

Se inaugura el Museo y Parque Criollo Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco, Buenos Aires.

1941

Se crea la Flota Mercante del Estado.

1971

Muere en París, Francia, Emilio Pettoruti, reconocido pintor, autor de obras como El improvisador, El morocho maula y Sombras en la ventana. Había nacido en La Plata, Buenos Aires, el 1º de octubre de 1892.

INTERNACIONALES

1793

Ejecutan en la guillotina a María Antonieta, quien fuera reina de Francia y mujer de Luis XVI.

1813

Comienza la Batalla de Leipzig, donde las tropas napoleónicas serán vencidas por las fuerzas aliadas.

1854

Nace Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

1978

El cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido nuevo papa. Tomaría el nombre de Juan Pablo II.

1992

Rigoberta Menchú, activista de los derechos humanos, obtiene el Premio Nobel de la Paz.