10 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

LA MASACRE DE RINCÓN BOMBA O GENOCIDIO PILAGÁ

Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba o Genocidio pilagá al hecho de genocidio ocurrido entre el 10 de octubre al 5 de noviembre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa, que en ese tiempo se denominaba Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, que respondía, según su versión, a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas (1878-1965), quien había sido gobernador de la provincia de Salta. Este hecho es mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina.




Fallo inédito para reparar una matanza indígena de 1947 en Formosa

La masacre pilagá fue declarada crimen de lesa humanidad

La justicia federal ordenó acciones de reparación: desde indemnizaciones hasta incluir la fecha en el calendario escolar.

Luciano Córdoba (su nombre indígena era Tonkiet) era un sanador para los pilagá. Su presencia convocaba a cientos de indígenas. Y así sucedió a inicios de octubre de 1947, cuando las comunidades originarias se movilizaron hasta el paraje La Bomba (en las afueras de Las Lomitas).

La Gendarmería Nacional, bajo el falso argumento de “malón”, llegó hasta el lugar el 10 de octubre y fusiló con rifles y ametralladoras. La represión duró más de 20 días. Los gendarmes persiguieron a los indígenas hasta monte adentro, los fusilaban y violaban a las mujeres. Hubo cientos de detenidos, que fueron trasladados como esclavos a las colonias de Bartolomé de las Casas y Francisco Muñiz, que funcionaron como campos de concentración.


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

El reto de 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios que se están adoptando en todos los países del mundo.

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea difícil para algunas personas mantener la cordura.

Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

DÍA NACIONAL DE LA DANZA

Hoy en Argentina se conmemora el día de la danza, práctica desarrollada por miles de personas en el país. Es en homenaje a artistas que murieron en un accidente aéreo sobre el río de la Plata.

El 10 de octubre de 1971 el elenco estable de bailarines del Teatro Colón tenía que viajar a la ciudad de Trellew. Iban a realizar una presentación a beneficio en el Teatro Español.


A las 19 el avión salió del aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, pero pocos minutos después el piloto notó fallas en el motor por lo que se dispuso a volver. Sin embargo, el cuadro en la nave era grave y no pudieron. "¡Nos caemos al agua!", gritó tres veces el piloto, fueron las últimas palabras que llegaron a la torre de control.

 

A 1500 metros de la costa el avión se precipitó hacia el río de la Plata, pero no llegó a acuatizar, sino que se incrustó en el agua a gran velocidad y a 45 grados. Las diez personas que iban a bordo murieron en el acto, los restos pudieron ser rescataros recién al día siguiente.

José Neglia y Norma Fontenla, las principales figuras con las que contaba el Teatro Colón, vieron allí truncadas sus exitosas carreras. Estaban acompañados por los prometedores bailarines Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga y Antonio Zambrana.

Los bailarines fueron velados en el mismo Teatro Colón y una multitud acompañó las ceremonias. Fue una tragedia lamentada a nivel nacional, especialmente porque representaba la desaparición del dúo Neglia - Fontenla, quienes se habían hecho muy populares que desde hacía algunos años deslumbraban en los escenarios y tenían importantes premios internacionales.

Un año después de la tragedia se inauguró en la plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires una escultura realizada por Carlos de la Cárcov que presenta a Neglia y a Fontenla bailando. La obra fue instalada en una fuente realizada por Ezequiel Cerrato.

DÍA DEL TÉCNICO

El 10 de octubre de 1898 el gobierno aprobó el primer plan de estudios elaborado por el ingeniero Otto Krausse, para las especialidades: construcciones civiles, química y mecánica. En conmemoración de este hecho histórico se celebra en nuestro país el Día del Técnico.


Este hecho constituyó un hito educacional fundamental en la formación de los técnicos nacionales y su consecuente aparición e inserción profesional y laboral.

Cabe recordar que, en el siglo XVIII, durante la época Colonial los maestros mayores de obras participaban en forma intensa en la construcción de edificios, lo cual puede observarse en los registros históricos y en las obras que aún perduran.

Ya en el siglo XIX, durante el Ministerio de Gobierno de Bernardino Rivadavia, se sancionó un decreto por el cual toda obra pública debía ser dirigida por un maestro mayor de obras.

La Revolución Industrial ocurrida a finales del Siglo XIX produjo enormes transformaciones económicas y sociales; la producción de bienes por sistemas mecánicos accionados por vapor y electricidad dio lugar a la creación de nuevas especialidades como técnicos mecánicos, electricistas, etc. surgiendo de tal forma la necesidad de adecuar los sistemas de enseñanza.

En 1871 se creó el Departamento de Minería en los colegios nacionales de San Juan y Catamarca, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En 1876 se creó la Escuela de Artes y Oficios Pío IX de los Padres Salesianos en Buenos Aires, iniciándose cursos de artes gráficos, mecánica y carpintería y en 1897, por citar algunas fechas icónicas, surgió el Departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la Nación.

Finalmente, el 10 de octubre de 1898, el gobierno nacional aprobó por decreto el plan de estudios elevado por el Ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. Y también se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados, a los fines de cubrir las necesidades directas de una sociedad que necesitaba impulsar la industria nacional y desarrollar un plan ambicioso de construcciones públicas y privadas.

A partir de allí, mediante un decreto del 17 de marzo de 1899 se transformó el Departamento Industrial en la Escuela Industrial de la Nación, bajo la dirección del Ingeniero Otto Krause, y en 1902 se produjo el egreso de los primeros técnicos mecánicos de nuestro país.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

Todos los años, desde el 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo creado por todas las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.

Pero este día no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en que dichos condenados se encuentran en los actuales momentos.

Aunque con el paso de los años son muchos los países que han optado por eliminar la pena capital, la situación actual del mundo, principalmente en lo que respecta al terrorismo, ha encendido las alarmas de muchos líderes políticos y la pena de muerte vuelve a ser una discusión de nuestro día a día.

Sin embargo, las cifras del 2017 a esta parte son alentadoras, demostrando que la mayoría de los países del mundo no creen que la eliminación de un ser humano sea la solución a los problemas. Es más, los números demuestran lo siguiente:

·       106 países abolieron definitivamente la pena de muerte.

·       8 la abolieron para los crímenes ordinarios.

·       28 países son abolicionistas en la práctica.

·       56 países son retencionistas.

En definitiva, el mundo ya no ve con buenos ojos el matar a una persona por sus actos, sino que prefieren dejar intacta su existencia para que reflexione y sea consciente de las consecuencias de su acción.

CHACO

1928

Se realizan las primeras elecciones comunales en Quitilipi con el objetivo de elegir las autoridades del primer Concejo Municipal.

1939

Se funda el Club Social de Quitilipi.

1971

Se corre la Vuelta de Sáenz Peña de Ciclismo, ganada por el correntino José Escalante, seguido por el local Juan Carlos Leyes.

1986

Finaliza en Resistencia el XVI Congreso dela Federación Argentina de Periodistas Deportivos y organizado por el Círculo del Chaco. En la oportunidad fue reelecto presidente Rodolfo Echegaray. Por primera vez Chaco se integra a la comisión nacional con la designación de Ramón González como vocal.

1999

Ignacio Matías Romano se consagra campeón argentino cadetes de salto en largo, en Concepción del Uruguay, Entre ríos, con una marca de 6.50 metros. Mejoró su marca el 28 de noviembre de ese año con 6,52 metros, ubicándose quinto en el Argentino de Menores.

NACIONALES

1832

José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1856

Muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.

1867

Las fuerzas del caudillo de Catamarca Felipe Varela atacan la ciudad de Salta.

1869

Se convierte en ley el proyecto que creaba el Colegio Militar de la Nación, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

1927

Se inaugura en Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.

1986

Muere en Buenos Aires el escritor Antonio di Benedetto.

2009

El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de medios, sancionada ese día por el Congreso Nacional. La nueva ley regula el sistema de medios de comunicación, derogando la ley de radiodifusión 22.285, instituida por la dictadura cívico militar en 1980. Cuatro artículos de la ley fueron impugnados por el grupo Clarín; sin embargo, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que determinó la validez de los cuatro artículos cuestionados y la constitucionalidad general de la ley.

INTERNACIONALES

1575

En la batalla de Dormans, las fuerzas católicas vencen a las fuerzas protestantes (dirigidas por Enrique I de Guisa) y capturan a Felipe de Mornay.

1780

En las Antillas (mar Caribe) comienza el Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.

1811

En Uruguay, José Gervasio Artigas es nombrado líder del pueblo oriental después de que el gobierno de Buenos Aires firmara el armisticio con Montevideo.

1813

Nace el compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien compuso la trilogía: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Murió de un derrame cerebral en Milán el 27 de febrero de 1901.

1868

En Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, un rico terrateniente, inicia el proceso de independencia contra España.