24 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

 

DÍA DEL DISEÑADOR GRÁFICO Y DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL

Desde 1975 en la Argentina todos los 24 de octubre, se celebra el Día del Diseño Gráfico de manera oficial. Se trata de un reconocimiento a Haydée Stritmatter, quien se graduó en 1966 en la Universidad Nacional de cuyo y fue la primera alumna en tener un título intermedio dentro de la carrera de Diseño Industrial.

 


DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

Desde el año 1997 cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Una fecha que busca resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias. La historia de ese día comenzó entre las cenizas y la perdida de cientos de miles de textos únicos.

 

Nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas?

En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.

Pero, ¿Por qué atacar una biblioteca? Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos como Hitler, viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se celebra: 24 de octubre de 2021

Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?


El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades
, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:

  • La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
  • Desde la Revolución Industrial a esta parte, los gases han ido en incremento.
  • De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono, esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Entre sus principios y propósitos se encuentra la difusión de la información, como elemento necesario para la solución de los problemas mundiales.

Otro 24 de octubre, pero de 1970, se aprobó un documento denominado "Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

DÍA NACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Se celebra en esta fecha en recuerdo del primer Observatorio Astronómico de nuestro país, inaugurado en Córdoba el 24 de octubre de 1871 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

 

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

Se celebra en esta fecha desde 1948 en recuerdo de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

 

CHACO

1912

Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.

El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar.

Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibieron su título de propiedad de manos del Comandante Carlos Fernández, el 1° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad.

Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el «Km 173» fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña. El doctor Sáenz Peña había declinado la iniciativa de su nombre para la nueva ciudad, aceptando solamente el homenaje a su mandato gubernativo.


NACIONAL

1842

Muere en Lima, Perú, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Había nacido en Chillán, Chile, el 20 de agosto de 1778.

 

1871

Se inaugura en Córdoba un Observatorio Astronómico.

 

1872

Se funda el pueblo de Santa Rosa, actualmente llamado Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

 

1893

Muere Emilio Mitre. Participó en la batalla de Caseros como segundo jefe de la División Oriental. Peleó junto a su hermano, Bartolomé Mitre, tras el levantamiento del 11 de septiembre de 1852. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires ante el Congreso de Paraná que tuvo lugar en 1861. Luchó en Pavón y más tarde se incorporó a la lucha contra el Paraguay.

 

1980

Muere en Buenos Aires el escritor, periodista, dramaturgo y guionista César Tiempo.

 

1999

El radical Fernando de la Rúa triunfa en elecciones presidenciales como candidato de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO). Renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de una fuerte protesta social.

INTERNACIONAL

1929

Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como «Jueves Negro», que implicó la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York y marcó el inicio de la Gran Depresión.

Fuente: EL HISTORIADOR (C). "Efemerides Argentinas" [WEB / On Line]; En: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_enero.php --RSG

 

1931

En Estados Unidos, el gánster Al Capone, uno de los criminales más buscados, es condenado a 11 años de prisión y a pagar una multa de 50.000 dólares por evadir impuestos.