9 DE MARZO

CHACO

1877

ANIVERSARIO DE COLONIA BENITEZ

144 AÑOS DE HISTORIA

Es una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia del Chaco; el cultivo del algodón y los diversos establecimientos industriales instalados en la colonia fueron el puntapié para el desarrollo del pueblo. La localidad propiamente dicha comenzó


con la concesión de 30 mil hectáreas en la zona a los hermanos Félix y Manuel Benítez.

 

En 1892 Manuel debió ausentarse del país, por lo que cedió su parte a Félix, mientras que el Gobierno otorgaba la posesión definitiva y aprobaba la mensura de los mismos, que también incluía a Margarita Belén.

 

La planta urbana del pueblo estaba constituía por algo más de 24 mil hectáreas, con 4 manzanas para la plaza principal, unas cien manzanas urbanas y 100 lotes de 100 hectáreas divididos en cuatro secciones. En 1888 se constituyó la Colonizadora Popular, la empresa de los hermanos Benítez que se encargaría de la ubicación de los agricultores y que duraría hasta 1894 cuando se procedió a su liquidación. El administrador de la misma era Juan Manuel Rossi, propietario de una fábrica de aceites en La Liguria, Resistencia. Fue Rossi quien hizo las gestiones para la llegada de un gran número de franceses, además de italianos, austríacos y españoles. ​

La economía creció rápidamente, destacándose la explotación forestal, Colonia Benítez llegó a tener dos fábricas para la industrialización del quebracho y la agricultura, con el algodón como cultivo insignia, y para cuyo procesamiento se instaló una desmotadora. También funcionó un ingenio azucarero y fue importante la cría del ganado bovino. Pese a que la capital provincial con su cercanía brindaba muchos de los servicios necesarios, pronto la colonia contaría con escuela, comisaría, lugar de culto y comercios en general. 

Solamente dos años demoraron en tener un Concejo Municipal, escuela primaria y Juzgado de Paz; aunque el Concejo fue convertido en Comisión de Fomento en 1908.

 

Ese mismo año se fundó una importante escuela agrícola, que duraría hasta 1914. Un hecho de singular importancia fue la creación en 1897 de una cooperativa conjunta entre agricultores de Colonia Benítez y Margarita Belén que sería lo que se considera la primera cooperativa agrícola del mundo.

A partir de los años 1920 comenzaría la decadencia del poblado con el cierre de fábricas, industrias y comercios, en parte provocadas por la ausencia del ferrocarril como medio de transporte de la producción local. ​

En los últimos 30 años, por su cercanía a Resistencia capital del Chaco, muchos de los pobladores construyeron sus casas de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante.

 

NACIONAL

1811

LA ÉPICA HISTORIA DEL NIÑO SOLDADO PEDRO RÍOS, EL TAMBOR DE TACUARÍ

El Tambor de Tacuarí, Pedro Ríos, un héroe de Argentina por formar parte en la batalla de Tacuarí. Pedro Ríos, un niño de  12 años de edad, acompañó a Manuel Belgrano, jefe de la expedición a Paraguay, dando muestras de valentía y patriotismo y muriendo por la causa.

Se lleva a cabo la batalla de Tacuarí, al sur del Paraguay en las cercanías de la ciudad de Carmen del Paraná, las fuerzas de Belgrano, enfrentan las tropas realistas de la Provincia del Paraguay al mando del coronel Manuel Atanasio Cabañas, derrotando al ejército del General  Belgrano, luego de ser atacados de frente y mantener una férrea defensa sobre el Río Tacuarí, a lo cual el General Belgrano se reagrupa hacia un flanco, ya que los realistas de Paraguay habrían rodeado a los patriotas, llegando por detrás.

Es entonces que queda para Celestino Vidal la defensa del río, pero más tarde éste sería alcanzado por un cañonazo que lo dejaría ciego, es aquí cuando aparece la figura de Pedro Ríos, niño correntino de 12 años, el Tambor de Tacuarí, que con su percusión siguió guiando a Vidal y animando a los soldados, alcanzado más tarde por una metralla y pasando a ser de estar forma una leyenda militar Argentina.

Fue una derrota, de despareja cantidad de hombres, con acciones que duraron unas 7 horas, pero se logró rescatar a varios hombres que más tarde conformarían el flamante Ejército Argentino que impulsaría la campaña en la Banda oriental, amen que también esta defensa en Tacuarí, derivaría por iniciativa de Belgrano la propuesta de paz entre Buenos Aires y Asunción.

Pedro Ríos, el niño soldado cumplía funciones en la retaguardia fortificando las carretas del parque de armas y el hospital de campaña, además de ser el encargado del tambor redoblando el parche para avisar de la orden del coronel. En  plena batalla murió alcanzado por dos proyectiles en el pecho.

1952


El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba bucci y el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 ha, en el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado por el intendente Jorge Sabaté​ el 9 de marzo de 1952, bajo el nombre de Autódromo 17 de Octubre, en honor a la «jornada histórica» de apoyo al entonces Coronel Perón. El presidente y su esposa inauguran el autódromo 17 de octubre, que fuera prometido poco tiempo atrás a los automovilistas argentinos y extranjeros que competían en nuestro país.

1954

Muere el historiador y legislador Doctor Emilio RAVIONANI (1866-1954).

INTERNACIONAL

1454

Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1923

Una enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS.

1961

El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita.