18 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE EDWARDS O TRISOMÍA 18

El Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18 se celebra el 18 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer un padecimiento genético que se produce por una alteración de los cromosomas y donde es importante el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Qué es el Síndrome de Edwards o Trisomía 18?

Se trata de un desorden genético donde los niños al nacer presentan un cromosoma extra en el par 18. Esto trae como consecuencias algunas alteraciones físicas.

Los seres humanos en condiciones normales tienen 46 cromosomas, los cuales recibe tanto de la madre como el padre, pero cuando la carga genética es superior a esa, se presenta esta condición.

¿Cuál es el tratamiento idóneo para el Síndrome de Edwards?

Son muchas las complicaciones de salud que presenta un niño con el Síndrome de Edwards. Entre ellos destacan problemas cardíacos, daños en el sistema intestinal y malformaciones que provocan retraso cognitivo y físico debido a que el cerebro no se desarrolla completamente.

A pesar de todas estas anomalías, hoy la esperanza de vida de estos pacientes es mucho más alentadora que en el pasado, ya que la mayoría de estos niños fallecían en los primeros meses de nacer. Hoy existen algunos casos en el mundo que han podido sobrevivir hasta los diez años y un poco más y que han quedado como una prueba de que si se puede luchar contra esta enfermedad, aunque no exista un tratamiento específico.

DÍA DEL TRABAJADOR TELEFÓNICO

Se comenzó a celebrar a partir de que en el año 1948 el Estado nacionalizara la que por ese entonces era Empresa Mixta Telefónica Argentina, E.M.T.A, y así incorporase el servicio telefónico, creando la Compañía de Teléfonos del Estado.

Este día es no laborable para todos los empleados de las empresas de Telecomunicaciones en la República Argentina.

La celebración se encontró interrumpida, como una pérdida de beneficios gremiales luego de la crisis en el país del 2001, recuperándose años más tarde hasta el día de la fecha, así que nuestras felicitaciones a los telefonistas, técnicos, asesores, torreros, empalmadores y todas las personas que hacen posible las comunicaciones en Argentina.

 


CHACO

1828


El estudioso francés Alcides D'Orbigny cruza por cuarta vez el río Paraná desde Corrientes para estudiar el Chaco indígena, acompañado y guiado por prácticos de la zona. Como resultado de estas visitas, D'Orbigny dedico al Chaco dos capítulos de su obra "Viaje por América Meridional

 

 

 

1935

Por decreto del presidente Justo se reconoce oficialmente el nombre tradicional de "Taco Pozo" al poblado fundado por colonos obrajeros santiagueños y salteños consolidado oportunamente como punta de rieles del F. C. C. N. A.





1962

Se realizan comicios generales para la elección de gobernador y vice y renovación parcial de la Legislatura, diputados nacionales y consejos Municipales. La elección reporto el triunfo (por escasa ventaja respecto a la Unión Cívica Radical Intransigente) del Partido Justicialista, lo que provoco la crisis político-militar de Marzo de 1962.--FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

NACIONAL

1928

Nace Antonio Pacenza, boxeador argentino de peso medio pesado, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Luego se hizo profesional con un récord de 14 combates ganados.

1971

Nace Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, es un historietista argentino, creador de Gaturro, y humorista gráfico.

 


1996

Fallece la actriz argentina Marina Esther Traveso, más conocida como Niní Marshall.

INTERNACIONAL

1906

En Montesson, cerca de París (Francia), el rumano Traian Vuia logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire. (El avión de los hermanos Wright que voló por primera vez tres años antes requería de una catapulta para despegar).

Traian Vuia (Surducu Mic, Timis Imperio austrohúngaro, actual Rumanía), 17 de agosto de 1872 - Bucarest (Rumanía), 3 de septiembre de 1950), fue un inventor rumano que diseñó, construyó y logró hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire.

 



1922

En India, Mahatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplirá dos.

1965

Entre los principales logros de los soviéticos en la carrera espacial, se encuentra un honor muy especial: conseguir que el ser humano caminase por primera vez en el espacio. El encargado de hacerlo fue Alekséi Leónov.

Leónov fue uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Soviética seleccionados a comienzos de los años 60 para convertirse en astronauta. Su caminata espacial se planteó originalmente para la misión Vostok 11, pero esta fue cancelada, y el acontecimiento histórico ocurrió en la misión Voskhod 2. Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, unido tan solo por una correa de 5,35 metros.

 Fuentes:

-          Museo Ichoalay -  Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-

-          El Historiador

-          Efemérides Argentinas