25 DE MARZO

EL DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRASATLÁNTICA DE ESCLAVOS


S
e celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto

Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, son los llamados países subdesarrollados.

El comercio trasatlántico llevado a cabo durante más de 400 años, ha sido unos de los mayores crímenes de lesa humanidad que se ha cometido contra los seres humanos.

La trata de miles de hombres, mujeres y niños, que han sido usados como esclavos y que se ha convertido en uno de los eventos más deplorables de la historia de la humanidad.

En la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un monumento, que fue erigido para rendir un homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en todo el mundo.

Esta estatua se inauguró el 25 de marzo del año 2015 con el título "El Arco del Retorno"

 

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PERSONAL DETENIDO Y DESAPARECIDO

Se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir tributo a uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que, cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985, Alec Collett.

Así mismo, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir.

La Organización de Naciones Unidas durante muchos años ha trabajado para llevar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a todos los pueblos del mundo, sin embargo, por ello, ha tenido que pagar un precio muy alto como el secuestro, desaparición y muerte de un gran número de trabajadores, que han desempeñado un rol humanitario.

CHACO

1942

Se funda en Resistencia el Círculo de Ajedrez "Olimpo", destinado a perdurar hasta nuestros días como entidad promotora del juego - ciencia en la ciudad capital y en el interior del Chaco. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el señor Francisco Pampliega.

 

NACIONALES

1752

EBuenos Aires (dependiente del Virreinato del Perú) se hunde la mayor parte de la catedral metropolitana. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1818

El general Marcos Balcarce es derrotado en Saucesito por las tropas de Francisco Ramírez, quien se fortaleció tras esta batalla.

1820

El general Carlos de Alvear se apodera del cuartel de Aguerridos y se hace proclamar comandante general de armas. Para ello encarceló al general Soler, quien se desempeñaba en ese cargo.

1903

El Gobierno decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo, ahora transformado en el Primer Regimiento de Caballería General San Martín; servirán como guardia de honor del Presidente de la Nación

Se funda Racing Club, uno de los cinco grandes clubes del futbol argentino; ubicado en la ciudad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol masculino profesional, que milita en la Primera División, también se practican otros deportes profesionales como fútbol femenino, básquet, futsal y hockey, mientras que tenis, boxeo, vóley, handball, judo, patín artístico, aikido, gimnasia artística, taekwondo, muay thai, sipalki-do, fútbol playa, atletismo, natación y saltos ornamentales son deportes amateur

Su estadio, llamado Presidente Perón, es el segundo con más aforo del país con una capacidad de más de 60.000 espectadores (habilitado para 53.000)

Los colores que identifican a la institución son el celeste y el blanco en honor a los colores patrios de la República Argentina.

1941

Se suicida Florencio Parravicini. Actor de cine y teatro, se destacó obras como Melgarejo y Alma de bohemio. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.

1946

Nacionalizan el Banco Central de la República Argentina.

1977

El periodista Rodolfo Walsh es asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA.

INTERNACIONALES

1842

En Londres, tras 18 años de trabajos de construcción, se termina la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha perforado gracias al empleo del sistema de escudo inventado por Marc Brunel. Más tarde el túnel servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.

1920

En Francia, Adrienne Bolland es la primera mujer que atraviesa el Canal de la Mancha en avión

1923

La V Conferencia Internacional Americana comienza en Santiago de Chile; concluirá con la firma del Tratado de Gondra, estableciendo un mecanismo para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.

1957

Se firma el Tratado de Roma para la creación de la Comunidad Económica Europea.

1983

En Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.

1996

El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina)

2012

En la región del Maule (Chile) sucede un terremoto de magnitud 7,1 en la escala sismológica de Richter.

Fuentes:

- Diainternacionalde.com

- Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia