7 DE MARZO

1906

NACE EN SANTIAGO DEL ESTERO RAMÓN CARRILLO

Médico neurocirujano, fue el primer ministro de Salud Pública de la Nación en 1949. Combatió eficazmente el paludismo y promovió el establecimiento de puestos sanitarios de frontera. Murió en Brasil el 10 de diciembre de 1956.

Hace 115 años nacía en Santiago del Estero el Doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano neurobiólogo y medico sanitarista, quien fuera el primer Ministro de Salud Publica de la Nación.

Produjo entre 1930 y 1945  investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglia, En ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico (yodo ventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomo encefalografía). También durante esos quince años logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales.

No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

 

 

 


CHACO

1953

Un día como hoy, se realizó el acto de apertura de la Primera Asamblea de Constructores del Nordeste organizado por la Unión de Centros de Constructores del Chaco.

Fuente: Museo del Hombre Chaqueño  Ertivio Acosta

2006

El pescador saenzpeñense Basilio Esteban Nykolyn, acompañado por Walter Dafara y Pablo Juan Nykolyn, pesca en aguas del Paraná un dorado de 18,800 kg, hecho poco usual. La pesca embarcada fue realizada con la tradicional carnada de morenas grandes (mamachas) en la zona de los cables.

Fuente: Sport Chaco

NACIONAL

1814

El director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.

1826

Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.

1835

El doctor Maza, presidente de la Legislatura en ejercicio del gobierno, renuncia a su cargo. La Sala de Representantes nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas con toda la suma del poder público.

1841

Nace ocasionalmente en Alegrete (Brasil) el poeta y periodista Olegario V. ANDRADE. Sus artículos son recogidos en un volumen titulado Artículos histórico-políticos. Es autor de El nido de cóndores en homenaje al general San Martín. Es  además, autor de los poemas Atlántida, de vuelo a los Víctor Hugo, Prometeo, La libertad y América, etc. Murió en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1882.

1841

Nace en Buenos Aires el compositor y director de Orquesta Juan José CASTRO (1895-1968), autor de las óperas Proserpina y el extranjero; Bodas de sangre; etc.

1854

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.

1958

Hace 62 años, era fundada la Universidad Católica Argentina  mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado, que también promulgó sus primeros estatutos en forma experimental.

La primera sede de la UCA estuvo emplazada en el edificio de la antigua Nunciatura Apostólica de  de la ciudad de Buenos Aires, el cual era de propiedad de la Santa Sede .

INTERNACIONAL

1866

Nace en Burdeos, Francia, Gabriela Laperriére de Coni, impulsora del mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres y de los niños en las fábricas y autora de Alma de niño, La mujer y el niño en la fábrica, El descanso dominical, entre otras obras.