28 DE MARZO

 

DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN


Esta fecha fue elegida para conmemorar la primera cirugía auditiva realizada por el Dr. Juan Manuel Tato, en el año 1933.

Durante este día se realizan en la Argentina campañas para prevenir la pérdida auditiva.

 

TIPS PARA CUIDAR LA AUDICIÓN

¿Sabías que la OMS establece un límite diurno de 65 decibelios (dB) de sonido para no perjudicar nuestra salud? Sin embargo, millones de personas se exponen cada día a niveles superiores.

  • Protégete de sonidos fuertes como los ruidos del tráfico. Intentá también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto.
  • Usa auriculares a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen, comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procura no abusar de esta práctica, durante mucho tiempo, porque no es muy recomendable para tus oídos.
  • Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán.
  • Realizá un control auditivo a los bebés recién nacidos.
  • Efectúa audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Mantené tus oídos limpios, lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  • Utilizá tapones o cascos aislantes del sonido si trabajás con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos.

 

CHACO

 1781

El mestizo Jóse Quiroga, cabecilla de la sublevación Toba en apoyo a la rebelión de Tupac Amaru, después de sublevar la misión de San Ignacio y establecer campamento en los bosques del Pongo, inicia el cerco al fuerte Ledesma, próxima a dicha reducción. Quiroga consiguió la deserción de soldados del fuerte; pero su intento fue aplastado pocos días después. Las acciones tuvieron lugar en el actual Chaco Jujeño.

1929

Llega a actual Colonias Unidas, procedente de El Zapallar, el comerciante Constatino Omegna, quien decide instalarse asociándose con el poblador F. Barrientos. Se atribuye a esta sociedad espontanea el origen de la ciudad y también su nombre.

 


 

 

 

 

 

NACIONALES

1829

Muere Federico Rauch o Friedrich Rauch, fue un militar alemán, que participó activamente en las campañas previas a la Conquista del Desierto contra los indígenas, que los sucesivos Gobiernos Argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX y en las guerras civiles de ese país, falleciendo por degüello en el Combate de las Vizcacheras que lo enfrentó contra las fuerzas federales.

El mismo año, muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Formó parte del Ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.

1831

Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.

1831

Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.

1838

Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.

1977

Moría Waldo de los Ríos, pianista y director de orquesta argentino. Nacido el 7 de septiembre de 1934 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos, estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música y formó pronto un grupo musical que mezclaba el folclore con sonidos electrónicos. En 1962 se mudó a España, donde comenzó a trabajar en lo que luego sería su marca registrada, el mezclar obras cumbre de la música clásica con sonidos pop electrónicos. En 1970 llegó a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la "Oda a la alegría" de la Novena sinfonía de Beethoven, que arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. A ella siguieron varias sinfonías que recompuso con el sonido que ya había pulido, logrando fama internacional y premios en todo el mundo. En la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda, y se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, disparándose un escopetazo en la cabeza.

1980

Quiebra en forma fraudulenta el Banco Interamericano Regional (BIR).

1985

Fallece el poeta, traductor y artista plástico Lysandro Galtier, autor de ensayos sobre la bohemia literaria porteña

1993

Fallece el dramaturgo argentino-venezolano Carlos Giménez

1993

Fallece el pintor vanguardista porteño Alfredo Hlito, autor de una plástica antifigurativa de suma influencia en el arte argentino.

2013

Moría Manuel García Ferré, historietista español, radicado desde muy joven en la Argentina, creador de personajes infantiles como Hijitus y Larguirucho. Nacido en España el 8 de octubre de 1929, a los 17 años emigró a la Argentina, donde estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que comenzó a desempeñarse en agencias de publicidad. En tanto, continuaba presentando su carpeta con bocetos de historietas y personajes en diferentes editoriales, y así fue como comenzó a trabajar en la revista Billiken, donde dibujaba a Pi-Pio, un pollito vestido de cowboy. Luego de un tiempo, comenzó a editar la revista infantil Anteojito, que estuvo más de 30 años en el mercado, e incluso en 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia. También incursionó en el cine, con exitosas películas de dibujos animados como Trapito, Mil intentos y un invento, Ico, el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste o Manuelita. Murió la madrugada del 28 de marzo de 2013 a los 83 años, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado para hacerse un chequeo.

 

INTERNACIONAL

1750

Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, “El Precursor”, uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

1844

En España, la reina Isabel II crea por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil.

1845

En Madrid, se estrena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.

1903

Se comienza a trazar el ferrocarril interamericano que conectaría Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco, surcando toda América

1942

Muere en Alicante el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.