16 DE MARZO

 DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

 
El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.



Un poco de historia sobre este el Día Mundial del Trabajo Social

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

Tema 2021 para el Día Mundial del Trabajo Social

Ya se ha anunciado el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 - 2022, bajo el siguiente título: "Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global ".

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa "yo soy porque nosotros somos". Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.

CHACO

1963

Quedó inaugurado el  motovelódromo de la Asociación Chaqueña de Motociclismo ubicado en Villa Barberán.

NACIONAL

1773 

Nace en Buenos Aires el general Juan Ramón Balcarce. Fue ayudante de Santiago de Liniers durante las invasiones inglesas de 1806 y participó activamente de los sucesos que condujeron al 25 de mayo de 1810.

Tras pelear en numerosas batallas contra los realistas, en 1818 fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra y Marina de Manuel Dorrego. Murió en Entre Ríos el 12 de noviembre de 1836.

1812 

El Triunvirato crea el Regimiento de Granaderos a Caballo y encomienda su organización al general José de San Martín.

El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes.

 

 

1812

Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, promovida por Mariano Moreno.


1833 

El general José Ruiz Huidobro vence a las fuerzas del cacique Yanquetruz en el combate de Ancollardas.

1949 

La Reforma constitucional argentina de 1949, también conocida como Constitución de 1949.

Fue una reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952).

La reforma se incluye dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección.

1964

Muere en Córdoba Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896.