23 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DE LA METEOROLOGÍA 


Se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el año 1950, cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

La República Argentina adhirió a la propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.

El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

CHACO

1927

Por resolución del Consejo de Educación se crea la Escuela Nacional Nº142 "Bernardino Rivadavia" en Charata. Fue directora fundadora la educacionista Juana Reyes de Fernández.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

 



1969

Se inicia en las actividades del Ciclismo el Club de Regatas Resistencia, participando de la primera competencia con el equipo conformado por Máximo Torres, Faustino Dellamea, Marcelino Gauto y Carlos A. González, que lucen la camiseta roja y blanca.

2007

Se realiza un homenaje al cumplirse 50 años de trayectoria de una leyenda viviente del ciclismo nacional: Guillermo Pfeffer. La iniciativa fue de la familia y apoyada por el Club Ciclista Cosme Saavedra de Charata. Uno de sus logros más importantes fue el triunfo en el sudamericano que se realizó en Quitilipi, en 1958, cuando era aún muy joven.

NACIONALES

1855

Se sanciona una Constitución en La Rioja.

1872

Santa Fe sanciona una nueva Constitución.

1894

Nace en La Plata Salvadora Medina Onrubia, narradora, poeta, anarquista y feminista nacida en falleció en 1972 en Buenos Aires. ​

A los 15 años abrazó la causa del joven anarquista llegado de Rusia, Simón Radowitzky. ​Luego de que este asesinase al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró, ayudó a su fuga. Pero luego fue capturado nuevamente, y Salvadora contribuyó a que lo indultaran.

En 1918, comienza su actividad literaria. Fue colaboradora de La Nación, El Hogar, Caras y Caretas y otras publicaciones. Autora de varias piezas dramáticas y propulsora del teatro para niños. ​

En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo.

1898

Nace el poeta porteño Ricardo Molinari.

Su primera obra fue El Imaginero (1927). Contribuyó a la revista de vanguardia Martín Fierro, al igual que otros grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges. En 1933 viajó a España donde se reunió con los miembros de la Generación del 27. Después de casarse, trabajó en el Congreso de la Nación hasta su jubilación. Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Unida Noche y se convirtió en un miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968. En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE. En 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Falleció el 31 de julio de 1996

1917

Carolina Muzilli muere en la localidad cordobesa de Bialet Massé,

Hija de obreros emigrados de Italia, nació en un hogar obrero, viviendo en un conventillo de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires​ Muzzilli, denunció las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajaban en el diario La Prensa, participó en manifestaciones callejeras y mítines públicos, arengando a gritos a los trabajadores. Fue una notable militante feminista. ​

1942

Muere Marcelo T. de Alvear. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Había nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868.

1950

Queda concluido el padrón femenino con casi 4 millones de inscriptas.

1962

Las 62 organizaciones ordenan un paro general, en defensa de la voluntad popular desconocida con la anulación de los comicios, por parte del gobierno de Arturo Frondizi.

1984

Se realiza un acto en la Plaza de Mayo, donde se celebran los cien días de la recuperación democrática. El presidente Raúl Alfonsín convoca a la unidad nacional.

2006

En Buenos Aires (Argentina), el presidente Néstor Kirchner le restituye su grado militar y asciende a general al coronel Juan Jaime Cesio (79), a quien la dictadura cívico militar argentina (1976-1983) había condenado deshonrosamente en 1983 por haber denunciado las desapariciones

INTERNACIONALES

1748

En Valencia, un terremoto mata a 10.000 personas y destruye el castillo de Montesa, sede de la orden militar de este nombre

1839

En Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect (todo correcto) en el periódico Boston Morning Post.

1903

En Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.

1956

Pakistán se convierte en la primera república islámica del mundo. (Actualmente este es el Día de la República en ese país)

1971

En Europa 100 000 campesinos realizan manifestaciones de protesta contra la política agraria de la Comunidad Económica Europea.

1971

Argentina y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

1992

Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.

1999

En Asunción (Paraguay) tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña, y vota que sea juzgado y destituido por el Senado.

2005

Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela. Por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.

 FUENTES:

- TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 Rcia.

-  sportchaco.com.ar

- Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Tecnología   

   Educativa. 1992

-  elhistoriador.com.ar