6 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DEL LINFEDEMA

El día 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Linfedema, con la finalidad de divulgar a la población en general la importancia de la prevención y el manejo del linfedema, catalogada como una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama.

En tal sentido, desde el año 2008 se había venido celebrando el Día Mundial del Linfedema, por parte de asociaciones de pacientes de varias partes del mundo. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema.

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

Es una enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD

Un signo evidente radica en el incremento del tamaño del brazo, producto de la retención de líquidos que se generan en el espacio existente entre la piel y la capa que recubre los músculos, denominada aponeurosis. 

Otros síntomas que se reflejan en los pacientes que padecen de linfedema tienen que ver con los siguientes: sensación de piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones comprometidas, cambios de la sensibilidad y la temperatura de la zona afectada, así como aumento de tamaño del brazo o extremidad comprometida.

Los factores de riesgo de esta enfermedad crónica están estrechamente vinculados con los siguientes factores:

Extensión del proceso quirúrgico efectuado.

Posibles complicaciones post operatorias (infecciones).

Aplicación de tratamientos de radioterapia.

Factores relacionados con la contextura física del paciente, como sobrepeso y obesidad.

MEDIDAS PARA PREVENIR Y TRATAR EL LINFEDEMA

Si no se trata a tiempo y de manera adecuada, el linfedema puede convertirse en una enfermedad discapacitante grave. En la mayoría de los casos puede ser reversible, a través del control del exceso de líquido en los tejidos, aliviando el dolor y recuperando la funcionalidad del cuerpo.

Igualmente resulta preciso prevenir la acumulación de líquido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los pacientes deben evitar golpes y heridas en el brazo, que puedan derivar en infecciones.

Evitar el calor excesivo.

Utilizar ropa y accesorios que no ocasionen compresión en la zona afectada.

No hacer esfuerzos físicos, como levantar y manipular objetos pesados.

Controlar patologías que puedan incidir, como el sobrepeso, la obesidad y el hipotiroidismo.

Proteger la piel del sol y mantenerla hidratada.

La manera más acertada de abordar esta enfermedad radica en la prevención y el tratamiento precoz. Es de vital importancia la aplicación de campañas de prevención, sensibilización y educación a la población, con información sobre los síntomas, factores de riesgo, medidas de prevención y tratamiento del linfedema.

DÍA DEL ESCULTOR

SE CELEBRA EN ESTA FECHA A INSTANCIAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCULTORES, EN RECUERDO DEL NACIMIENTO DEL ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR Y POETA MIGUEL ÁNGEL EL 6 DE MARZO DE 1475.


MICHELANGELO BUONARROTI, NACIÓ EN CAPRESE, 6 DE MARZO DE 1475 Y MURIÓ EN ROMA 18 DE FEBRERO DE 1564. FUE UN ARQUITECTO, ESCULTOR Y PINTOR ITALIANO RENACENTISTA, CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA TANTO POR SUS ESCULTURAS COMO POR SUS PINTURAS Y OBRA ARQUITECTÓNICA. DESARROLLÓ SU ARTE A LO LARGO DE MÁS DE SETENTA AÑOS ENTRE FLORENCIA Y ROMA.

NACIONALES

1791

Nace Luis Vernet en Hamburgo, Alemania, él sería el primer Gobernador de las Islas Malvinas. Recibió educación en una escuela militar 2 años en Europa, para luego a los 9 años de edad ser enviado a trabajar a Estados Unidos, allí se desempeñó en una empresa alemana, adquiriendo experiencia comercial, y llegaría a Buenos Aires en 1819.

Es aquí donde se asocia con Jorge Pacheco y reciben por parte del gobierno el derecho a la explotación del ganado vacuno y los lobos marinos en las Islas Malvinas. Sería en 1829 que se establecería con su familia de manera definitiva en Isla Soledad, y es nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas.

1820

El pueblo de Buenos Aires se reúne en Cabildo Abierto y destituye a Manuel de Sarratea como gobernador y capitán general de Buenos Aires en virtud de las concesiones otorgadas a los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez. En reemplazo de Sarratea fue designado Juan Ramón González Balcarce, quien asumió en la misma fecha.

1843

Estalla en Corrientes una revolución contra Pedro Dionisio Cabral, gobernador de esa provincia, quien al poco tiempo debió abandonar la capital.

1863

Nace en La Rioja Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Murió el 21 de diciembre de 1923.

1894

El Poder Ejecutivo decreta la libertad de Leandro Alem.

1930

La ciudad de Bariloche adquiere rango de Municipalidad.

1994

Fallece en la ciudad de Corrientes, el músico Isaco  Abitbol, a los 76 años. Arraigado profundamente a la idiosincrasia de esta ciudad. Fue velado en el Palacio del Mate.

2001

Son Inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Se declaran así por parte del Juez Federal Gabriel Cavallo, así como también inválidas y nulas, las leyes que habían sido creadas por Raúl Alfosín, basándose en la discrepancia que tenían con la Convención Americana de Derechos Humanos. Faltaría para que por fin sean anuladas en 2003 y recién eliminadas en 2005.

INTERNACIONAL

1927

Nació Gabriel García Márquez. Escritor colombiano, autor de obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.