14 DE MARZO

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS


U
na fecha para darle a esta importante disciplina el lugar que le corresponde en el mundo.

La resolución, fue aprobada en 2019 en París, por parte de la UNESCO, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones Internacionales.

Hitos importantes en la historia de las matemáticas

  • El Papiro de Moscú es el primer texto matemático conocido elaborado por los egipcios hace 4000 años.
  • Se sabe que los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado.
  • Euclides y los sabios griegos de la Antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático y nacen la geometría y la aritmética.
  • Posteriormente, con la introducción del cero por los sabios de la India, nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, ya que se pudieron resolver operaciones que hasta ese momento eran imposibles.
  • Por otro lado, el desarrollo y avance del álgebra, estuvo en manos de los sabios árabes y a partir de allí nacieron los llamados algoritmos. Es a través de su uso, que el hombre ha logrado importantes avances tecnológicos como la creación de computadores y el desarrollo de Internet.


DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA

Decreto N° 1531/ 72


El Día de las Escuelas de Frontera se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada en el año 1972 fue instituido  para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera, una política pública pensada para que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar que habite.

Existen cerca de once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera que cumplen una tarea fundamental para el estado. Generalmente tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado de los docentes.



DÍA DEL NÚMERO PI

El 14 de marzo es una fecha señalada en el mundo de las matemáticas, y miles de personas celebran el Día del Número Pi, debido a la escritura anglosajona de esta fecha: 3/14. 

Sin embargo, y aunque parezca mentira, la celebración de este curioso día no está exenta de polémica. Muchos matemáticos reivindican otra constante: Tau, que equivale al doble de Pi: 6,28. Este número sería, según sus adeptos, de mucha más utilidad a la hora de resolver ciertos problemas matemáticos, por lo que tendría mucho más sentido hacer una celebración de la constante Tau en lugar de "venerar" al número Pi, que sin duda es mucho más mediático. La polémica es tal, que los seguidores de Tau prefieren festejar el 28 de junio (por la escritura anglosajona de la fecha), e incluso han redactado el "Manifiesto Tau".

CHACO


1908


Por decreto del Poder Ejecutivo se dispone que en los pueblos del Chaco sometidos a autoridad militar, debía desaparecer esta y prestar sometimiento al gobierno civil, una vez comprobada la pacificación de los sectores indígena y "haber desaparecido todo peligro para la seguridad de sus habitantes". La resolución marcaba el final de la ocupación miliar del Chaco, iniciada en 1894.                         

                                                  CAMPAMENTO SANTA CATALINA (CHACO) c. a. 1-I-1900

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

1920

En asamblea de socios organizadores de la Sociedad Rural del Chaco, se elije la primera comisión directiva, de acuerdo a los estatutos definitivos de la entidad. Resulto electo presidente el productor Gustavo Lagerheim.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

 

                                                   Sociedad Rural, año 1936

 1936

Se funda en Villa Berthet la Cooperativa Agrícola "La Defensa", integrada principalmente por colonos checos y ucranianos. Fue presidente del primer Consejo de Administración el productor Juan Virt.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG


NACIONAL

1877

Fallece en su granja de Southhampton  Juan Manuel de ROSAS (1793-1877). Exiliado político y militar porteño Juan Manuel de Rosas, caudillo federal y gobernador de Buenos Aires al frente del poder ejecutivo nacional durante dos décadas

Fiel a la soberanía nacional y los valores de la cultura propia, es autor de un importante diccionario de lenguas pampas. Alcanza proyección internacional y notoriedad a raíz del bloqueo de las fuerzas anglosajonas al puerto de Buenos Aires que derrota sin condiciones. El Gral. San Martín le lega su sable. Muere en Inglaterra y sus restos son repatriados en 1990, luego de 113 años de exilio póstumo.

1889

Nace el escritor y ensayista cordobés Arturo Capdevila, autor de numerosas obras en prosa, verso y drama que merecieron la admiración de Jorge Luis Borges.

1965

El Peronismo, a través de la Unión Popular gana elecciones provinciales en nueve provincias.

 

1974

Se cierra definitivamente el diario porteño El Mundo.

 

INTERNACIONAL

1794

El inventor americano Eli Whitney patenta la desmotadora de algodón, la primera máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de sus vainas.

1879

Nace Albert Einstein, científico alemán, quien formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

1883

Fallece Karl Marx, economista, periodista, militante y revolucionario comunista alemán.

1994

Se lanza la versión 1.0.0 del Núcleo Linux, un sistema operativo de núcleo, convirtiéndose en uno de los ejemplos más prominentes de software de código abierto.

2007

Fallece Lucie Aubrac, una de las líderes y participante activa en diversas operaciones de rescate de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y militante pacifista en la posguerra.

2018

Muere Stephen Hawking. Pasó a la historia, no solo por su contribución al mundo de la astronomía y la física teórica, sino también por ser un modelo de superación. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con tan solo 22 años, Hawking perdió prácticamente el control de su cuerpo, pero su reducidísima movilidad no frenó la intensa actividad de su cerebro, y el físico continuó investigando, sorprendiendo al mundo con sus teorías, divulgando ciencia y explicándonos con palabras sencillas las más complicadas teorías sobre el universo que nos rodea, todo aderezado con su inagotable sentido del humor.

Stephen Hawking obtuvo multitud de premios y distinciones, y su obra más famosa: “Breve historia del tiempo” ha sido traducida a multitud de idiomas y vendido millones de copias.