30 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

El 30 de marzo se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes e influyentes del mundo. Pocos saben que el pintor fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar, razón por la cual se instauró esta fecha para conmemorar esta enfermedad.

¿La razón? Mejorar la conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al diagnóstico y su tratamiento. A través de la colaboración internacional, el objetivo del Día del Trastorno Bipolar (WBD por sus siglas en inglés) es proporcionar información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, que mejore la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. La enfermedad causa cambios drásticos de altos y bajas de temperamento, de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza, con períodos de temperamento normal entre los cambios.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia. En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Semejantes argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

CHACO

1883

A bordo del torpedero "Maipo”, anclado frente a Goya, el ministro de Guerra general Benjamín Victorica conferencia con el gobernador del Chaco, Francisco Bosch, y Con el Jefe de la Frontera Manuel Obligado, concertando la marcha de dos columnas militares al interior del Chaco

1909





Se inician los trabajos del tendido de rieles del primer tramo del ferrocarril que uniría Puerto Barranqueras con Metán. El primer tramo a ejecutar del proyecto alcanzaba hasta el paraje Avia Teray.

 

 

 

 

 






1939

Se inaugura en la Isla del Cerrito el hospital "Maximiliano Aberasturi”, dedicado a la Internación de enfermos dermatósicos. Con este motivo se cumplían las disposiciones de la ley 14.366, que declaraba el Cerrito reserva nacional, segregándolo virtualmente de la jurisdicción chaqueña

 

NACIONALES

1620

A solicitud del rey de España, Felipe III, Su Santidad el papa PAULO V creó la Diócesis de Buenos Aires, separada de la de Asunción y dependiente del Arzobispo de Charcas, con jurisdicción en todo el territorio de la nueva Provincia del Río de la Plata y también, sobre parte del territorio paraguayo. Designó como primer obispo a fray Pedro Carranza, de la orden de los Carmelitas Descalzos.

 

1793

Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero bonaerense, llegó al poder en 1829 y volvió a desempeñarlo en 1835. Fue protagonista de la cruenta guerra civil entre unitarios y federales. Defendió la soberanía nacional contra las presiones del extranjero durante los bloqueos de Francia e Inglaterra. En 1851 el general Justo José de Urquiza, hasta entonces su fiel aliado, se levantó contra él y lo venció en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Se exilió en Inglaterra donde murió el 14 de marzo de 1877.

 

1875

Muere el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield. Abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.

 

1913

Enrique del Valle Iberlucea es elegido senador por la Capital; el primer senador socialista de América.

 

1927

Se realiza la primera comunicación por radio entre la base Orcadas y la ciudad de Ushuaia

 

1982

Se produce un paro con movilización contra la dictadura.

 

1984

Por causa de un aluvión, un cerro se desmorona sobre el pueblo de Campamento Vespucio, en la provincia de Salta.

 

INTERNACIONALES

1493

Los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa

 

1615

En España, Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.

 

1746

Nace Francisco de Goya, pintor español

Riña en la ventana nueva, El ciego de la guitarra y La boda, La familia de Carlos IV (representa la familia real), son algunas de sus obras.

 

1981

Atentado contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

 

2002

Muere Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon, Reina Madre de Inglaterra.

 

 

Fuentes:

-          Diainternacionalde.com

-          Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia

-          Efemérides Argentina

-          El Historiador