10 DE MARZO

CHACO

1888

Por decreto del presidente Juárez Celman, se reconoce condición de ciudad a Puerto Bermejo, ordenando la constitución de autoridades electivas. – FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

ANIVERSARIO DE PUERTO BERMEJO  -  133 AÑOS



Localidad Argentina ubicada en el Departamento Bermejo de la Provincia del Chaco. Se encuentra a orillas del río Paraguay, y corresponde al antiguo asentamiento de Puerto Bermejo, ubicada 5 km al noroeste.

HISTORIA

Puerto Bermejo Viejo fue fundada en 1884 por la expedición de Benjamín Victorica, cuyo objetivo era incorporar definitivamente al control argentino las tierras del Chaco. Anterior a la expedición había un caserío conocido como Timbó, el mismo fue cambiado por sugerencia de Victoria a Puerto Bermejo. Por ser cabecera de otros fortines ubicados a orillas del Bermejo y su ubicación estratégica para el movimiento de embarcaciones, Puerto  Bermejo se desarrolló rápidamente. En 1887 el gobierno nacional designó 10 mil hectáreas para la colonia y pueblo de Puerto Bermejo. En 1903 Eduardo Martínez realizó la mensura de la colonia, otorgando al ejido unas 167 manzanas; la parte rural a su vez se dividió en 103 lotes de 100 hectáreas cada uno, más 45 irregulares.

Este asentamiento se abandonó el 15 de mayo de 1983, tras la gran inundación de 1982-1983 que sobrepasó las defensas e inundó completamente el poblado; la ubicación geopolítica estratégica (localidad de frontera frente a Paraguay) aceleró la decisión de la mudanza. Hasta ese año 40 manzanas del casco original habían desaparecido.

NACIONALES

1813

Se crea en Buenos Aires la Facultad de Medicina y Quirúrgica, dirigida por el doctor Cosme Argerich.

1819

El general Estanislao López vence completamente a una división del ejército del general Las Heras en los campos de Barrancas.

1876

El cacique Catriel al frente de dos mil hombres invade Olavarría, pero fue totalmente derrotado por las fuerzas nacionales comandadas por los coroneles Salvador Maldonado y Plácido López

1887

Nace en Luca (Italia) el escritor Roberto F. GIUSTI (1887-1978), cofundador de la revista Nosotros, autor de una biografía de Florencia Sánchez, de Crítica y polémica, etc.

Roberto Giusti, cuyo nombre completo era Roberto Fernando Giusti y que usaba los seudónimos de “El hombre de la calle”, Nahuinca y Roberto Eynhardt fue un crítico literario, político y profesor que vivió desde niño en Argentina y militó en el socialismo.

1912

Muere en Montecarlo el doctor José C. Paz. Doctor en derecho, peleó combatiendo a la Confederación. Peleó en la batalla de Pavón y participó en la revolución de 1874. Fue diputado nacional y representante diplomático en España y Francia. El 18 de octubre de 1869 fundó el diario La Prensa, del que fue director. Había Nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1842.