31 DE MARZO

 DÍA NACIONAL DEL AGUA

Con la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el “Día Nacional del Agua” para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación.



En 1970 se estableció para generar conciencia en todos los argentinos sobre el uso de los recursos hídricos de nuestro país y de todo el planeta.

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apto para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

DÍA  NACIONAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

 


Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social.

Don Francisco Rizzuto, fue un destacado luchador en favor de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad. En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

A partir de la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012, nuestro país se ubicó a la vanguardia en el mundo por el reconocimiento del Estado de derechos en relación a la comunidad trans.

 

DÍA MUNDIAL DE LA COPIA DE SEGURIDAD

Un día con el que se pretende enseñar a los usuarios la importancia de hacer copias de seguridad de los archivos, tanto a nivel particular como empresarial, para recuperar nuestra información en caso de que se pierda.

El origen de este día fue una iniciativa popular que surgió mediante un post en la web Reddit, donde un usuario propuso iniciar un movimiento en el que un día al año, todos hiciéramos copias de seguridad. Su propuesta recibió un total de 2.600 puntos y algo más de 1.100 comentarios, por lo cual se decidió fomentar esta idea y elegir el 31 de marzo como la fecha para el día mundial del backup.

El 54% de los encuestados afirman haber perdido datos en el último año.

CHACO

1528

El navegante Sebastián Gaboto, piloto mayor del rey Carlos V de regreso de los dominios del jefe indígena Yaguaró (proximidades de la actual Itatí), recala por segunda vez frente al Cerrito. Desde allí se dispone a remontar el rio Paraguay, que según noticias de los informantes nativos, lo conducirá a la Sierra del Plata, convertida desde entonces en el objetivo de los navegantes del Rio de la Plata. De esta entrada resulto el descubrimiento del rio Bermejo.


TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

Sebastián CabotoSebastián Gaboto o Sebastián Cabot (Venecia c. 1484-1557), originalmente Sebastiano Caboto, fue el hijo de Juan Caboto. Un marino, explorador y cartógrafo de América estuvo al servicio de Inglaterra y de España. 

 





 



NACIONAL

1814

Nace en Tucumán Benjamín Villafañe. Militar, periodista y político, peleó contra Juan Manuel de Rosas durante la guerra civil. Se exilió en Bolivia tras la muerte de Lavalle y regresó luego de la batalla de Caseros. Murió en Jujuy el 6 de junio de 1893.

 

1816

Mariano Vera encabeza en Santa Fe la revolución que derroca al gobernador Juan Francisco Tarragona y lo reemplaza en su puesto.

 

1820

Santiago del Estero decreta su independencia provincial.                                          

 

1839

El gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada, fue derrotado y muerto en la batalla que tuvo lugar en Pago Largo por las fuerzas entrerrianas del general entrerriano Pascual Echagüe, comandadas por Justo José de Urquiza. Tras el combate, degollarían en el campo a Berón de Astrada.

 

1843

El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo.

 

1843

Muere el general Juan José Viamonte. Peleó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó del lado patriota en los sucesos que condujeron al 25 de mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y jefe de la expedición contra Artigas. Fue diputado nacional y, en 1821, fue designado gobernador interino de Buenos Aires, cargo que ocupó nuevamente en 1829, en carácter provisorio, y en 1833. Había nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774.

 

1912

La Unión Cívica Radical (UCR) triunfa en las elecciones de la provincia de Santa Fe con la fórmula Menchaca-Caballero en las primeras elecciones bajo la vigencia de la ley Sáenz Peña.

1915      

Nace el músico santiagueño Sixto Palavecino, folclorista y difusor del quichua

 

1947

 Se inaugura el Destacamento Naval Esperanza, en la bahía antártica homónima

 

1952

 Se inaugura el Destacamento Naval Melchior, en la isla Observatorio

 

1995

Fallece el poeta bonaerense Roberto Juarroz, autor de obra conceptual premiada en Argentina y el extranjero, y numerario de la Academia Argentina de Letras.

 

2009

Muere Raúl Alfonsín, abogado y político argentino, presidente entre 1983 y 1989.

 

INTERNACIONAL

1492

Los reyes católicos firman el decreto de expulsión de los judíos.

1520

Hernando de Magallanes descubre el puerto de San Julián en la costa patagónica.

1727

Muere Isaac Newton, científico y matemático. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica. Había nacido en Inglaterra el 4 de enero de 1643.