26 DE MARZO

DÍA DEL MERCOSUR

.


El 26 de marzo de cada año se celebra el Día del MERCOSUR, en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. El MERCOSUR es el mayor productor mundial de alimentos.

Este día es recordado en las escuelas. En este sentido, cabe señalar que los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay incluyeron en el calendario escolar de sus respectivos países el día 26 de marzo como el “Día del MERCOSUR”, facilitando de este modo a sus profesores el hecho de poder explicar, según la edad de los escolares, lo que esta integración internacional significa. Dicha inclusión deriva de la Decisión MERCOSUR/ CMC/DEC. Nº 2/00.

EL DÍA MUNDIAL DEL CLIMA


En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

En virtud de ello, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

¿Qué es el clima?

Se define como el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

Existen muchos factores que influyen naturalmente en el clima, tales como la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, cambios en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otros.

El clima constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre que requieran de condiciones ambientales específicas, tales como la agricultura, la caza y pesca legal.

CHACO

1922

Se fundó la “Cámara de Comercio e Industria del Chaco” cuya permanencia llevo en distintas etapas, a su actual denominación: Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia.  Fue presidente de la primera comisión directiva don Emilio Urtisberea y gerente Bruno Winter.

El propósito de la entidad, entre otros, se enmarco en la gestión gremial y prestación de servicios a los empresarios asociados a ella; pero desde siempre y más aún en la actualidad, se convirtió en caja de resonancia de las necesidades, preocupaciones y ambiciones justas de la comunidad. 

1941

El hidroavión "Río Paraná", con capacidad de 10 pasajeros, de la Corporación Sudamericana de Servicios aéreos, al mando del comandante Guillermo Hillcoat, acuatiza en el riacho Barranqueras. Se incorporaba así al Chaco el primer servicio de vuelos comerciales entre Buenos Aires y Asunción, con escalas en Santa Fe, Barranqueras y Formosa.

NACIONALES

1834

Mariano Medrano y Cabrera, obispo de Aulón, se hace cargo de la sede obispal de la diócesis de Buenos Aires.

 

1871

Fallece José Roque Pérez abogado masón argentino, que se destacó en la lucha contra las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, entre 1870 y 1871, y fundó la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en 1857​

 

1962

Fallece quien hoy es uno de los padres de la física en Argentina: José Antonio Balseiro.

Padre, esposo, científico, docente, mentor y fundador del instituto que hoy lleva su apellido, a pesar de haber fallecido muy joven, a los casi 43 años, su legado es gigantesco.

 

INTERNACIONALES

1827

Muere en Viena, Austria, Ludwig van Beethoven.

Ludwig van Beethoven fue un músico y compositor alemán. Fue uno de los más importantes e influyentes de los siglos XVIII y XIX.

Se cree que nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania) y murió, con 56 años, en Viena el 26 de marzo de 1827.

SUS PRIMEROS PASOS

Ludwig van Beethoven, bautizado como Ludovicus van Beethoven, fue el segundo hijo del tenor de la corte de Bonn, Johann van Beethoven, y de la joven Maria Magdalena Keverich. Tuvo seis hermanos de los que solo sobrevivieron dos.

Se cree que el padre de Beethoven quedó impresionado por las habilidades de Mozart y quiso que su hijo fuera un nuevo niño prodigio. Le enseñó piano, órgano y clarinete. Con tan solo siete años, ofreció su primer concierto público en Colonia.

 

 

FUENTE:

- Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977,

- El Historiador

- Efemérides Argentinas