13 DE MARZO

CHACO

1890

Por resolución del Departamento de Tierras y en virtud de una ley especial del Congreso, se otorgan a Natalio Roldán cien hectáreas sobre el rio Bermejo, cerca de la actual ciudad de Presidencia Roca. La concesión se daba como reconocimiento por los méritos de Roldán en sus tentativas de navegación del rio Bermejo.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

Natalio Roldán - el segundo de Izquierda a derecha-. Nació en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, ca. 1840 y falleció en Colonia Rivadavia, Provincia de Salta, ca. 1910. Fue un explorador y empresario comercial y naval argentino, que dedicó gran parte de su vida a lograr la navegabilidad del río Bermejo.

Fuente:Kroeber,Clfton, La navegación de los ríos en la historia argentina, Ed. Paidos, Bs. As., 1967, págs. 164-166

 

1899


Un malón de indígenas Mocoví  acuadillado por peones criollos, asalta la estancia "Santa Ana", de la condesa "Alice Le Saige" y da muerte a la propietaria.

La triste acción dio nombre al paraje, hasta hoy llamado "La Condesa" sobre la vieja ruta 11, cerca de María Sara

Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-RSG)

 

 

1950

Chaco se clasifica subcampeón en el torneo de básquet no federado, en el Campeonato Argentino de los Trabajadores. El equipo de San Carlos, de La Escondida, representó al entonces Territorio Nacional del Chaco.

1970

Por decreto del gobernador Basail y a iniciativa del ministro Larramendy, se instituye el Fondo Algodonero, destinado a respaldar financieramente la comercialización del producto.

(Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG)

NACIONAL

1850

Un día como hoy, hace 170 años, fallecía en Buenos Aires, el general Juan Martín de Pueyrredón.  Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de   diciembre de 1777. 

Fuente:  El Historiador

1856

Hace 164 años la Provincia de Tucumán sancionaba  su constitución

1904

Hace 117  años, por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos.

En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor". Esta simbólica ceremonia pone fin a los tensos desacuerdos surgidos entre ambas partes que por cuestiones fronterizas han estado a punto de desencadenar un terrible conflicto bélico.

Fuente: Hechos Históricos


1959

Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario.

Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

Fuente: El Historiador

1972

Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi, donde visitó a Perón e inició una serie de conversaciones que llevarán a un nuevo acuerdo electoral entre ambos.

2013

El cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como PAPA a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís.  Bergoglio es el primer Papa Jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.