15 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

 


CHACO

1585


Desde Asunción se pone en marcha hacia el Bermejo, el Capitán Alonso  de Vera y Aragón, al frente de 135 arcabuceros y una escolta de peones nativos. El viaje culminó un mes después con la fundación de Concepción del Bermejo. Durante la travesía, Alonso de Vera y su gente debieron enfrentar en varias oportunidades la oposición de pueblos originarios.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

 

 

 

 



NACIONAL

1819

Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.

1845

Nace Aristóbulo del Valle

Nace en Dolores, el abogado y político que sería cofundador del radicalismo, creando junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical, y a su vez Del Valle ya había participado con anterioridad en los inicios de la Unión Cívica.Cursó la carrera de abogacía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces luego de ser el Real Colegio de San Carlos, pasó a conformar el Colegio de Ciencias Morales.


Más tarde sería profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, realizando disertaciones para gente incluso ajena a la facultad, considerado uno de los más grandes oradores de la Argentina y llegaría a la política a través del Partido Autonomista.

Ocupó cargos de Diputado y Senador Nacional.

Cercano al Ministerio de Guerra, junto a Hipólito Yrigoyen llevan a cabo la Revolución de 1893, durante el gobierno de Luis Sáenz Peña. Falleció a los 51 años, en 1896, en su oficina de la universidad.

1882

Se inaugura en Buenos Aires la primera Exposición Continental.

1892

Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.

1901

Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la «Alianza Obrera Spartacus», que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.

1961

Inauguración de la base Matienzo, sobre el nunatak Larsen, en la Antártida Argentina.

1962

Nace Mafalda la emblemática historieta de Quino. De la mano de su autor Mafalda inició un sorprendente recorrido: en 1964 apareció en el semanario Primera Plana. El año siguiente el diario El Mundo empezó a publicar esta historieta. Cuando en 1966 Mafalda apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro Mafalda la contestataria. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.

1971

El grupo de rock argentino Vox Dei editaba "La Biblia", hito del rock nacional y una de las primeras óperas rock en castellano. Tras una idea de Ricardo Souilé, se decidió encarar un trabajo basado en el libro sagrado, en momentos en que el rock nacional recién daba sus primeros pasos. Desde el momento en que se conoció que se estaba gestando el trabajo, la Iglesia Católica pidió que se le entregara una copia de las letras, para su estudio. Finalmente, aprobaron el trabajo realizado. El trabajo fue presentado con cuatro shows en el porteño Teatro Alvear.

1979

Muere el periodista y novelista Bernardo VERBITSKY (1907 - 1979), autor de Es difícil empezar a vivir; Villa Miseria también es América, etc.

1981

Muere el sacerdote filósofo y escritor Leonardo CASTELLANI (1889-1981).

1994

Con la inauguración de dos esclusas sobre el río Tiete, comienza a tomar forma el proyecto de la hidrovía del Mercosur.

2006

Néstor Kirchner, el congreso sanciona la ley que declara al 24 de Marzo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, creándolo como inamovible.


INTERNACIONAL

1493

Llega Cristóbal Colón a Palos de Moguer (Huelva, España) tras haber descubierto América.