8 DE FEBRERO

 1785

Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú.


De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.

1813

Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas.

1815

El Director Supremo, General Carlos de Alvear, concede a José de San Martín una licencia en su cargo de gobernador intendente de Cuyo por tiempo ilimitado y designa gobernador interino de Cuyo al Coronel Gregorio Perdriel. El 20 de enero San Martín había pedido una licencia de cuatro meses para reponerse de sus dolencias.   

1827

Batalla de Juncal entre argentinos y brasileños.

1888

Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios".

1993

Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles quien fuera rector de la Universidad del Salvador.

2012

Muere en Buenos Aires el músico Luis Alberto Spinetta. Cantante, guitarrista, poeta y compositor de rock.  Fue líder de los grupos Almendra, Pescado rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del desierto. Había nacido el 23 de enero de 1950.

INTERNACIONAL

Nace en Nantes, Francia, Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo célebre por sus novelas de aventuras y por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción. Entre sus libros se destacan Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, etc.

1944

Acusados de espionaje, son detenidos los agregados militares de Alemania y Japón.