23 DE FEBRERO


Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio

¿Cuáles son las consecuencias del uso indiscriminado del mercurio?

Cada 23 de febrero se celebra el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, una fecha creada con la finalidad de dar a conocer las consecuencias negativas del comercio del mercurio en todo el mundo, así como del tratado aprobado por 140 países para hacer frente a esta problemática.

El mercurio es un elemento químico natural que se encuentra depositado en la roca de la corteza terrestre y que ha sido utilizado para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y otras aplicaciones, pero que hoy día está ocasionando graves problemas al medio ambiente, ya que provoca envenenamiento en el aire y en el agua.

Por otro lado, la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo provoca que partículas de mercurio permanezcan en el aire y luego se expandan por toda la atmósfera terrestre, precipitándose luego, por la acción de la gravedad, en forma de gotas de lluvia o polvo.

Una vez depositado en la Tierra ocasiona fuertes y desbastadores en la vida de los seres humanos, entre ellos, enfermedades en el sistema nervioso, digestivo, reproductivo, además de dañar los ecosistemas, la fauna y la flora de todo el planeta.

EN EL CHACO

1935


Por decreto del Presidente Justo se concede personería jurídica a la Unión de Cooperativas Agrarias Algodoneras Ltda. (UCAL), y se ordena su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas del Ministerio de Agricultura.

Fuente: TISSERA, Ramón "Calendario Histórico Chaqueño" -- RSG

 

 

 

 

 

 

1958


Se realiza el acto comicial para elegir gobernador y vice y representantes legislativos nacionales y provinciales, según preceptos de la amplia mayoría la Unión Cívica Radical Intransigente, que obtuvo dieciséis bancas en la Legislatura, para cuya integración se incorporaron otras 5 representaciones partidarias. 

Fuente: TISSERA, Ramón "Calendario Histórico Chaqueño" – RSG


 

 

 

 

NACIONAL

1807

Nacimiento Florencia Varela

Nace el jurisconsulto, político y periodista Florencio VARELA (1807-1848). Muere el 20 de marzo de 1848, asesinado en Montevideo, mediante una puñalada por la espalda. Combatió a Rosas desde su periódico el Comercio del Plata. En el Museo Histórico Nacional se exhibe su levita, con el tajo en la parte posterior que le dio muerte. En Francia, había visitado a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny.

1820


A 201 años del Tratado de Pilar

El Tratado del Pilar fue firmado el 23 de febrero de 1820, consecuencia de la batalla de Cepeda donde los caudillos del litoral vencen a las tropas porteñas, por Manuel de Sarratea  gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires, Estanislao López y Francisco Ramírez, los dos últimos representantes de la Liga Federal y gobernadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente.  Sarratea se convirtió luego de Cepeda en el primer gobernador de Buenos Aires aunque su mandato fue efímero.

El Tratado del Pilar, dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente en la ciudad de San Lorenzo, para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los pactos preexistentes, a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. La firma de este tratado sobreviene justamente luego de que el primero de febrero las tropas unitarias, fueran derrotadas en la primera batalla de Cepeda, dejando a Buenos Aires sumida en un importante caos político e institucional.

El Pacto enumeraba varios puntos, entre ellos que Santa Fe y Entre Ríos retiren sus tropas, luego se declaraban navegables los ríos Paraná y Uruguay, y como corolario Buenos Aires afirmaba que cooperaría si el Brasil decidiera atacar al resto de las provincias.

1958

Elecciones generales con el peronismo proscrito. La votación da por ganador a Frondizi.

1967

Muere Pepe Arias, actor argentino de cine y teatro. A los 31 años ya había fundado su propia compañía de revistas en el Teatro Maipo, y en 1933 haría su debut en cine, en la primera película sonora argentina "¡Tango!". Participó con sus monólogos en la radio y nunca dejó la actuación hasta fines de 1966.

INTERNACIONAL

1855

 Muere el matemático Carl Friedrich Gauss.

Johann Carl Friedrich Gauss ​ ​ fue un matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

1958

Los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran en Cuba al automovilista argentino Juan Manuel Fangio.