26 DE FEBRERO

EN EL CHACO


1904

Se promulga el decreto de concesión y colonización del puerto "Juarez Celman", Barranqueras.







1909

Llega a Resistencia la estatua del general Antonio Dónovan, que luego sería emplazada en la plaza 25 de Mayo de esta capital.


 

1912

Llegan a Kilómetro 173, P.R. Sáenz peña, los primeros pobladores: los hermanos Juan, Ricardo y Miguel Vargas Giménez, Pedro Gómez Parra y Ángel Rascón.



Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública "Efemérides Chaqueñas", 1957, Chaco. -- RSG

NACIONALES

Encuentro de la hermandad Argentino - Chilena

Todos los febreros de cada año, se festeja hacia fines de mes en el paso internacional Mamuil Mala, lo que antes era el Paso Tromen, en la Provincia de Neuquén. Se realiza en el Cristo Redentor, a pocos metros del lado chileno y se venden artesanías, comidas típicas y se reúnen familias que viven de distinto lado de la frontera. 

1824

Nace en Montevideo el doctor Carlos Calvo. Fue representante diplomático de la Argentina en Alemania, Rusia, Austria y la Santa Sede. Murió en París, Francia, el 3 de mayo de 1906.

1876

Nace en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Agustín P. Justo, militar e ingeniero, participó en la conspiración golpista que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Entre 1932 y 1938, durante la denominada década infame fue presidente de la Nación.

1894

Nace Carlos Astrada

Filósofo argentino nacido en Córdoba autor de obras como Heidegger y Marx, Dialéctica y positivismo lógico ó La revolución existencialista. Estudió en Europa, becado, más precisamente en Alemania. De regreso al país, fue profesor de Historia y también de filosofía, en distintos colegios y Universidades de Buenos Aires y La Plata.

INTERNACIONALES

1616

La Inquisición ordena la captura de Galileo.

1802

Nace el poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo, cuya obra Los miserables significa un impulso fuerte al Romanticismo.

1815

Napoleón se escapa de la isla de Elba.

Fuentes:

Efemérides Culturales Argentinas

http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/