19 DE FEBRERO

EN EL CHACO

1875


El Poder Ejecutivo Nacional designa gobernador del Chaco al Coronel Napoleón Uriburu.

1924

Por decreto del Gobierno Nacional se otorgan 150 mil hectáreas de tierra en la zona de Teuco-Bermejito a los aborígenes del Chaco (Pcia. de M. T. de Alvear).

Fuente: OLIVA, Jorge "Efemérides Aborígenes del Chaco" -- RSg

 

1907


En un memorial al gobierno central, el Gobernador Martin Goitia exhortaba a proteger el cultivo del algodón en el Chaco, a fin de intensificar la producción de esta fibra, que consideraba, premonitoriamente, base del futuro productivo del Chaco.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

NACIONAL

1807

Una junta militar confiere el mando supremo a Santiago de Liniers.

1809

El gobierno español nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de La Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers.

1852

El Ejército Aliado al mando de Justo José de Urquiza hace su entrada en la ciudad de Buenos Aires tras la batalla de Caseros.

1868

Es asesinado el brigadier general Venancio Flores. Peleó en las batallas de Rincón y Sarandí en 1825. Acompañó a Justo José de Urquiza, tras el pronunciamiento y llegó a ser presidente de la República Oriental del Uruguay. Integró el ejército porteño en la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859. Y tomó parte en la guerra del Paraguay comandando las fuerzas orientales. Participó en la batalla de Yatay, la toma de Ureuguayana, Paso de la Patria, el combate de Estero Bellaco, la batalla de Tuyutí-Corá, Boquerón, Sauce y Curupaytí. Había nacido en el departamento de San José, cerca de Montevideo, el 18 de mayo de 1803.

1913

Nace en Buenos Aires el arquitecto de fama internacional Amancio WILLIAMS (1913-1990); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, son destacados entre otros los siguientes proyectos: La primera Ciudad en la Antártida; La ciudad que necesita la Humanidad, etc. Busca integra el hábitat humano con la naturaleza.

1937

Muere en Buenos Aires el escritor y profesor Horacio QUIROGA (1878-1937), autor de El desierto; Anaconda; Cuentos de la selva, etc.

1948

Se inaugura el Ferrocarril Transandino del Norte (Salta –Antofagasta)

1958

Muere en Montevideo, Uruguay, el doctor Mariano de Vedia y Mitre. Entre sus obras se destacan: La presidencia de RivadaviaEl deán Funes en la Historia ArgentinaVida de MonteagudoLa inmortalidad de MaquiaveloDe Rivadavia a Rosas. Fue intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Agustín P. Justo y el que llevó a cabo el ensanche de la calle Corrientes. Había nacido en la Capital Federal en 1881.

INTERNACIONAL

1473

Nace en Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor.

1878

En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/