22 DE FEBRERO

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

El 22 de febrero de 1904 se inició la ocupación permanente de la Antártida Argentina con el izamiento de nuestra bandera nacional en las Islas Orcadas.  

Este día, se cumple 117 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA ENCEFALITIS

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Aunque las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis es una inflamación del cerebro que se produce por un virus y que puede afectar las estructuras más próximas al mismo, como son las meninges o la medula espinal.

Por lo general esta inflamación cerebral hace que el paciente evidencie los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Convulsiones (No se da en todos los casos).
  • Dolor de cabeza.
  • Apatía.

Algunos de los virus más comunes que pueden producir encefalitis son:

  • El virus del herpes que se trasmite de forma sexual y causa ampollas genitales.
  • Arbovirus, el cual es trasmitido por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental o encefalitis japonesa.
  • Virus de la rabia, también puede ocasionar en el caso más grave encefalitis.
  • El virus de la polio, también puede producir encefalitis sobre todo a los niños.
  • En casos graves de hepatitis A, puede desencadenarse la inflamación del cerebro.
  • Por último, aunque es poco frecuente, el VIH también puede causar encefalitis.

 

1811

Fallecimiento de Pbro. Manuel Alberti  

Manuel Maximiliano Alberti​ nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763, fue un sacerdote de Buenos Aires, en los tiempos en que la actual ciudad argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la Primera Junta  y de la Junta grande que reemplazó a las autoridades españolas tras la Revolución de Mayo.

1865

Presta Juramento y recibe el Gobierno  Provincial Nicasio Oroño

1904   

Soberanía Argentina en la Antártida Argentina.

Se enarbola la bandera Argentina en la Isla Laurie, la segunda más grande en las Islas Orcadas.

1984

Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de la última dictadura militar argentina, es detenido y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.

 


 

 

  https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

  https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/