4 DE FEBRERO

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Desde el año 2000, se instauró el 4 de febrero, el día internacional contra el cáncer, la OMS apoya a la UICC, por sus siglas, Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de esta patología.

Se impuso con el objetivo de concientizar y poder avanzar en la prevención y control de la enfermedad, a su vez desterrar mitos sobre el cáncer, enfermedad NO contagiosa, que aparece en diversas formas, que no es incurable, y otros tipos de desinformaciones que se pueden asociar equivocadamente.

El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

 

CHACO

1865

Iniciados los trabajos de construcción de la capilla de Monte Alto, al norte del Río Negro, se coloca la piedra fundamental del templo, bajo la advocación de San Buenaventura. Presidio la ceremonia el prefecto de Propaganda Fide fray Antonio Rossi.

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.RSG

 


1880

Es designado para abrir un camino entre salta y Resistencia el mayor Luis Jorge Fontana. 

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA.

 

Fuente: "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSGNACIONAL

 

 

 

 

 NACIONAL

1813

La Asamblea General Constituyente del año 1813, declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

1900

Murieron 475 personas por la ola de calor que hubo en gran parte de la Argentina. Se conoció como “la semana de fuego”, la sensación térmica llegó a los 49ºC.

1931

Nace la ex presidenta argentina María Estela Martínez, quien fue esposa de Juan Domingo Perón y lo sucedió al momento de su fallecimiento.


INTERNACIONAL

1797

Se produce un terremoto de 8.3 en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Producto de este fenómeno mueren aproximadamente 40.000 personas.

1924

Por motivos de salud, el gobierno de Gran Bretaña libera al líder nacionalista Mahatma Gandhi tras cumplir dos años en la cárcel acusado de sedición.

1937

Se estrena el clásico de Disney "Blancanieves y los Siete Enanitos", convirtiéndose en el primer largometraje de esta compañía. Fue un éxito a nivel mundial y hasta el día de hoy es considerada una obra maestra de la animación.

1938

Adolf Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.

 

2004

Se creó  la red social Facebook.