12 DE FEBRERO

 DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADO

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales, que les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.



Niños soldados víctimas de las guerras

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

EL DÍA DE DARWIN

Se conmemora con el objetivo de celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin en el año 1809, además de reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.

NACIONAL

1811

El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, establecida el 25 de mayo de 1810, que no lo reconocía como Virrey del Río de la Plata.

1812

El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión. De este modo queda sin efecto la Constitución de 1819.

1817

Batalla de Chacabuco. Fue decisiva en la guerra de la independencia de América del Sur. El Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, vence al ejército realista al mando del general Maroto al pie de la cuesta de Chacabuco.

1818

En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno.

1889

Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un animal perteneciente a la familia de los dinosaurios, que según el paleontólogo y explorador argentino medía entre 45 y 60 metros de largo. Los fósiles fueron descubiertos sobre las márgenes del Río Senguel, afluente del río Chubut.

1914

Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el monumento al Ejército de los Andes.

1984

Muere en París, Francia, Julio Cortázar, autor de obras como Los ReyesBestiarioFinal de juegoLos premiosRayuela62/Modelo para armar y El libro de Manuel.

1988

Muere el escritor y crítico de arte Jorge A. ROMERO BREST (1905-1988).

Jorge Aníbal Romero Brest, apodado Coco (1905-1989) fue un influyente y discutido crítico de arte argentino, vinculado a la promoción de las escuelas de vanguardia entre las décadas del 60 y del 70 en América Latina. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes (1955-1963) y el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella (1963-1969), en Buenos Aires.

INTERNACIONAL

1512

Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio.

1541

Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile.

1985

Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay.