18 DE FEBRERO

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Día Internacional del Síndrome de Asperger, se conmemora cada 18 de febrero, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño".

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

En realidad, estas personas pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento. 

EN EL CHACO

1781


El maestre de campo Gabino Arias designa las primeras autoridades indianas de la Reducción de San Bernardo de Vértiz. Al efecto asumieron sus funciones los jefes toba Cuniquirí, Daasogoy y Nalegodí; este último como Corregidor.

 

 

 

 

 


1957

Por decreto del gobernador Avalía se oficialmente el funcionamiento en el Chaco del Centro de Rehabilitación del Lisiado, ordenando al Ministerio de Salud Pública de la Provincia la colaboración hospitalaria y asistencial conducente al mejor funcionamiento de la entidad.

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.RSG

NACIONAL

1800

Nace en Amboy (provincia de córdoba) el jurisconsulto Dalmacio VELEZ SARSFIELD (1800-1875), autor del Código Civil Argentino Y coautor del Código de Comercio.

1812

El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera.

1835

Muere Juan Facundo QUIROGA (1793-1835) . Caudillo federal riojano. Opositor a Rivadavia, su figura constituye el eje central de la obra de Sarmiento Civilización y  barbarie. 

1880

Nace en la provincia  de Buenos Aires el Dr. Pedro CHUTRO (1880-1937), destacado médico cirujano.

1889

Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.

1938

Muere en El Tigre el escritor Leopoldo Lugones (1874-1938). Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre. Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudezOdas secularesPoemas solariegosLas montañas del oroCrepúsculos del jardínLunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gauchaHistoria de SarmientoEl imperio jesuíticoLas fuerzas extrañasElogio de AmeghinoDidácticaCuentos Fatales, etc. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.

1952

El 18 de febrero de 1952, Perón anunció un “Plan de Emergencia Económica” que partía del diagnóstico según el cual el fuerte crecimiento del consumo no era acompañado de un incremento similar de la producción.

1990

Muere el profesor, poeta y escritor Fermín Estrella GUTIERREZ (1900-1990.

Fuente:

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

https://www.elhistoriador.com.ar/categoria/archivo/efemerides/