15 DE FEBRERO

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Organización Internacional de Cáncer Infantil

Se celebra desde  2002

Una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.


Así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida.

¿Qué es el Cáncer Infantil?

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca.

 

Desde 1877

Día de los Glaciares.

En conmemoración de la llegada de Perito  Moreno al lago.


El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de 
hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino,  con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

 

 

 

 

 

 

 


1811

Nace Domingo Faustino Sarmiento

15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal bautizaban a su hijo con el nombre de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Pasaría a la posteridad como Domingo Faustino Sarmiento. El nacimiento producido nueve meses después de la Revolución de Mayo era motivo de jactancia para el prócer. Para él, era la prueba de que lo había parido el país. «Soy hijo de la patria» le gustaba afirmar. 

Nace en San Juan en el barrio Carrascal Domingo Faustino SARMIENTO (1811-1888), autor de Facundo; Recuerdos de provincia, Educación popular, etc. Escritor, educador, político, militar y presidente de la Nación. Inaugura la literatura de estilo americano. Siempre destacado por su

trabajo junto a la educación, se crió educado por su padre y su tío, hizo sus estudios primarios en una de las Escuelas de la Patria que iban fundado los gobiernos de la Revolución por aquella época y ya a los 12 años trabajó en la oficina de Topografía de San Juan mismo para luego irse al poco tiempo a la provincia de San Luis, con su tío, José de Oro, a San Francisco del Monte, lugar donde fundarían entre los dos una escuela. Esta localidad del norte de San Luis, pasaría a llamarse San Francisco del Monte de Oro en honor al tío de Sarmiento.

También fue periodista y escritor, y como ya dijimos además de una carrera política, y llegar a ser presidente en 1868, junto a su carrera militar, dedicó parte su vida a la educación pública. Fallece en Asunción del Paraguay a los 77 años.

 

 

1887

Muere el escritor, educador y periodista Marcos SASTRE (1818-1887), autor de Tempe argentino, descripción del Delta del Paraná.

 

1898

Nacimiento de Conrado Nalé Roxlo

Nace en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Coruado NALE ROXLO (1898-1971). Escribe entre otras obras Claro desvelo; El grillo; Antología Apócrifa. Humorista conocido como "Chamico".

 

 

Fuente:

-       Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-       https://www.hechoshistoricos.es

-       https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=309