10 DE FEBRERO

CHACO

1958

Por decreto del interventor Avaliá, se crea la Escuela para Adultos y Especialidades N° 10 en Gral. Pinedo. Tal fue el inicio de la actual "Gral. Belgrano". Actuó como primer director el educacionista Antonio Rojas.

 FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

NACIONALES

1811

La Junta Grande determinó la creación de Juntas Provinciales. Cada provincia debía regirse por una junta de cinco miembros compuesta por el gobernador y cuatro vocales elegidos por el pueblo.

1812

Llegó a Rosario el Gral. Manuel Belgrano.

 

1824

JOSÉ DE SAN MARTÍN SE EMBARCA HACIA EUROPA, JUNTO A SU HIJA MERCEDES.

Una vez instalado en Europa, con el objetivo de asegurarle una buena educación a su hija, entre otros, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas: sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. Pero sus documentos le fueron devueltos. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas, más tarde escribiría las famosas Máximas para su hija.


1859

Murió en Buenos Aires Pedro de Angelis. Publicista, investigador, colaborador de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Nápoles el 29 de junio de 1784.


 1912

SANCIÓN DE LA LEY SAENZ PEÑA

Se sanciona la Ley conocida como Ley Nacional de Elecciones o ley Saenz Peña, que deja de lado el voto calificado y establece el sufragio como voto universal, secreto y obligatorio, ya que hasta el momento el voto durante las elecciones era cantado, además se implementaría el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Se la llamó así porque fue fomentada por el Presidente Roque Sáenz Peña.

Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen en el año 1916 y permitió el acceso de la clase media al poder y fue la Ley N° 8871 que sancionara el Congreso de la Nación Argentina y todavía la ley electoral estaba incompleta o trunca porque no permitía a las mujeres votar dejando sin efecto el voto femenino, el cual se aprobaría en 1947.

Antes de la asunción al cargo de Presidente de Hipólito Yrigoyen la ley se aplicó por primera vez en las elecciones gubernamentales provinciales de Buenos Aires y de Santa Fe en abril del mismo año de creación.

1926

Llega a Buenos Aires, en vuelo transoceánico, el avión PLUS ULTRA, comandado por Ramón FRANCO. Levanta vuelo en Palos de Moguer (España), sitio desde el cual había partido Colón.

 

1952

Muere en Buenos Aires Macedonio FERNÁNDEZ, poeta y prosista.