24 DE FEBRERO

SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DÍA DEL MECÁNICO AUTOMOTOR


Como cada 24 de febrero se conmemora en Argentina el Día del Mecánico Automotor, los grandes profesionales que se dedican a poner "a punto" nuestros vehículos para poder trasladarnos de un lugar a otro con total seguridad.  

Esta efeméride fue instaurada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación de 1947. Fue el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), Adolfo García, quien impulsó este pedido a la secretaría.

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.  

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que "el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular. Y destacaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso", por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina.   

Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de este gremio en acuerdo tripartito, entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

CHACO

1942

Se constituye en Pampa del Inferno la Cooperativa Agrícola "Ideal".

En la misma fecha se constituye la Cooperativa Agrícola Ltda. "Colonia Elisa" en la ciudad homónima.

Fuente: TISSERA, Ramón "Calendario Histórico Chaqueño" -- RSG

NACIONAL

1871

Línea Telegráfica para Santiago del Estero

Línea telegráfica para Santiago. El presidente Sarmiento firma un contrato a favor de don Adolfo Carranza, para extender la línea telegráfica de Córdoba a nuestra provincia.

1946

Triunfo de la fórmula Perón–Quijano por el 54% sobre Tamborini -Mosca. Por primera vez y en muchos años el país vota sin fraude, con tropas militares custodiando los comicios de toda la República. El recuento de votos emitidos se hará – también por primera vez -, en la misma mesa electoral, apenas concluidos los comicios, frente a los fiscales de todos los partidos políticos.

1947

Perón proclama los Derechos del Trabajador, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales. El acto fue organizado por la C.G.T.

INTERNACIONAL

1815

 Muere Robert Fulton, ingeniero estadounidense inventor de la máquina a vapor.

Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos. No llegaría a verlo completado. Fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor.


1917

Las protestas de Petrogrado señalan el inicio de la Revolución Rusa que culminará con el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de un gobierno regido por los soviets (consejos obreros), que dará paso a la creación de la Unión Soviética y marcará la historia del siglo XX.