7 DE FEBRERO

DÍA NACIONAL DEL CARNAVALITO



Se celebra en Argentina el Día Nacional del Carnavalito, en honor al fallecimiento de Edmundo Zaldívar, creador del tema “El Humahuaqueño”.

Desde 1982, la provincia de Jujuy celebra uno de sus días más festivos, el Día del Carnavalito. La fecha fue conmemorada el día del fallecimiento de Edmundo Zaldívar, el porteño que creó una de las canciones más populares y que se tornaría como una especie de himno para los jujeños: "El Humahuaqueño".

Actualmente los restos de Zaldívar descansan en en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca.

 

CHACO

1880

El día que dos gobernadores del Chaco se batieron a duelo

Pantaleón Gómez gobernó el Territorio nacional del Chaco en 1878. Había nacido en 1833 y fue un político argentino y teniente coronel que peleó en Cepeda y Pavón, en las batallas de Yatay, Curupaytí y Tuyuití, en la guerra de la Triple Alianza.

A Lucio Victorio Mansilla lo designaron sucesor de Gómez. El periodista, escritor, militar, diplomático y sobrino de Juan Manuel de Rosas tuvo una de las vidas más novelescas de la historia argentina. Nacido el 23 de diciembre de 1831. En 1876, luego de actuar activamente en la guerra de la Triple Alianza, fue electo diputado. 

Gómez se desempeñaba como director del diario El Nacional y sus columnas atacaban con ingenio y dureza a Mansilla: “Es un ser ridículo y extravagante, es viejo y cómplice de delitos”.

En uno de los escritos narró que Lucio pidió la gobernación del Chaco a su amigo, el presidente Nicolás Avellaneda, porque tenía informaciones sobre importantes yacimientos de oro en Paraguay.

En las páginas del periódico se lo acusó de formar una empresa con un grupo de amigos, para intentar manejar sus negocios extractivistas desde la gobernación más cercana. Sin embargo como el proyecto fue todo un fracaso, Mansilla vendió sus acciones, renunció a la gobernación y se marchó a Europa, donde permaneció hasta 1880 cuando regresó para apoyar la candidatura presidencial de Julio A. Roca.

“¿En qué se parece Lucio a un cometa?, en que tiene cola. Y ¿en qué se diferencia?, en que el cometa es mete-oro y Lucio es saca-oro de los accionistas de Amambay”, es una de las citas.

En la página 3 del diario Pantaleón escribía: “Hemos dicho que Lucio es roquista. Hemos asegurado que Lucio es federal a lo Rosas. Hemos sostenido que Lucio ha tolerado que se lo llame cobarde. Hemos asegurado que Lucio tiene más de cincuenta años de edad”.

Lucio Mansilla no admitía bromas sobre sus virtudes, aun cuando siempre estaba dispuesto a perderlas para demostrar que las tenía. Era muy frontal y afecto a los duelos y lances caballerescos. Para su orgullo solo bastó leer una vez más que se lo difamaba en El Nacional, que fundó Vélez Sarsfield, y en un suelto humorístico, amable, sin veneno, se criticó un sombrero que llevaba.

El general, ciego de indignación, envió los padrinos al director del diario y Gómez aceptó el lance, a pesar de no ser el autor de la sátira. 

“Como director debo hacerme solidario hasta de la responsabilidad de los anuncios”, declaró Pantaleón.

A los duelos escritos les sucedió el duelo en el campo del honor. Los hombres se encontraron en la quinta del escribano Tulio Méndez el sábado 7 de febrero de 1880. Los padrinos de Mansilla fueron los coroneles Uriburu y Godoy, y los de Gómez, los coroneles Meyer y Lagos. El día era caluroso y el cielo estaba despejado.

Los hombres se saludaron y caminaron diez pasos en dirección contraria, se dieron vuelta y dispararon. Gómez lo hizo al suelo, Mansilla no. Gómez al momento de disparar dijo: “Yo no mato a un hombre de talento”. La respuesta de Mansilla fue elocuente: “Al tercer botón de la camisa”, dijo, y le atravesó el corazón. Gómez murió en el acto. Mansilla corrió a su lado, lo abrazó y con los ojos llenos de lágrimas le besó la frente.

La despedida

Mansilla nunca pudo olvidar esa tragedia. La muerte de Pantaleón Gómez lo acompañó hasta el fin de sus días. Era su lado oscuro, el costado negro de su historia. A los pocos días viajó a Europa. Ningún juez lo acusó y la única sanción pública que recibió por esta muerte fue la de la masonería. Una multitud acompañó a Gómez al cementerio. Hablaron más de diez oradores.

El último discurso fue el de Domingo Faustino Sarmiento: “¡Muerto!... Pantaleón Gómez, el simpático, el fervoroso, el leal, el verídico, el arrogante joven. ¡Muerto! Lo ha muerto ese exceso de vida que rebulle en la juventud y brota por los poros en palabras, en pasiones, en ideas, en sentimientos, en patriotismo, prodigado sin reservas. Era Gómez el comienzo de una obra que tenía mucho de bueno, de noble y de generoso. ¡Imitadlo jóvenes! Escasea la verdad en nuestro mercado político. ¡Ay! Hemos perdido a un buen amigo y el país a un atleta joven que ensayaba sus fuerzas. Esa sepultura cavada casi en el umbral de la vida, este amigo joven que debió dejarme a mí aquí y seguir su camino, os dirige un consejo: no derrochéis la vida, no arrojéis al aire a puñados los sentimientos de honor, de patriotismo, de inteligencia. Tan nobles dotes os fueron dadas no para florecer al primer rayo de sol y morir en seguida, sino para dar frutos sazonados. Los restos de Pantaleón Gómez quedan aquí, en nuestros corazones la memoria de su hidalguía, pero en la superficie de la tierra, en esta patria que todos debemos enriquecer, Pantaleón Gómez no deja obra acabada a causa de darse prisa sin motivo suficiente, a mostrar que sabía morir, aún fuera del campo de batalla, como bueno”.

NACIONAL

1826

Rivadavia primer presidente

El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta Julio de 1927 donde presentó su renuncia.

Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación.

 

1834

Nacimiento de Estanislao Del Campo.

Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela nace en Buenos Aires el  7 de febrero de 1834 y fallece el, 6 de noviembre de 1880,  fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino. En defensa del Estado de Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera (1866)

MovimientoLiteratura gauchesca

 

1952

Se realizó el primer vuelo con descenso desde el Continente hasta la Antártida Argentina.

 

INTERNACIONAL

1446

Nacimiento de Cristóbal Colón.

1812

Nació el novelista inglés Charles John Huffam Dickens en Landport, Portsmouth, Inglaterra, fallece en Gads Hill Place el  9 de junio de 1870.

Entre sus principales obras: Canción de Navidad. Londres, 1843;  Historia de dos ciudades; Calle sin salida; Los papeles póstumos del Club Pickwick. Londres, 1836-1837 y otros.

 1940

Se estrenó “Pinocho” .