5 DE FEBRERO

EN EL CHACO

1872


Es designado gobernador del Chaco, con asiento en Villa Occidental, el General Julio De Vedia, refrenda el decreto  Domingo Faustino Sarmiento.

 

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. --RSG

NACIONALES

1835

Llamado a concordia de Juan Facundo Quiroga

Desde la ciudad de Santiago del Estero, llama a la concordia a los gobernadores de Salta Juan Antonio Moldes; de Tucumán Alejandro Heredia, y al de Santiago del Estero, a fin de conciliar la paz entre las provincias hermanas.

1958

Se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga premios y créditos a escritores y artistas plásticos. Promueve y protege las artesanías argentinas.

1979 - Fundación de la Base Antártica Belgrano II 


Se funda en territorio Nacional de la Antártida, la Base Antártica Belgrano II, que antes de 1990 se la llamaba Base de Ejército General Belgrano II. Es la única de las tres fundadas inicialmente que sigue operando. Conforma una estación científica ubicada en la bahía Vahsel, con una población estable de 19 personas, llegando a habitar algunos más hacia el verano.

Entre ellos se encuentran científicos, meteorólogos y personal del Ejército Argentino.
Durante el verano las temperaturas suben hasta cerca de 0° C. pero no llegan, mientras que las mínimas durante la temporada invernal, alcanzan a bajar hasta los -24° C. aproximadamente.

 

1992


Muere Augusto Conte, fundador del Centre Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la corriente interna humanismo y liberación de la Democracia Cristiana. Padre de un detenido desaparecido por la última dictadura militar, e infatigable luchador por los derechos humanos. Fue diputado nacional en 1983 con el lema “Derechos Humanos al parlamento” y lucho por el esclarecimiento de los delitos cometidos por  la dictadura y por la construcción de un proyecto de liberación nacional.