8 DE OCTUBRE DE…

  • Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. El 8 de octubre se celebra el día nacional del patrimonio natural y cultural argentino,  fecha instituida en 1990. El Poder Ejecutivo Nacional, declaró en 1990 mediante el decreto N° 2.033 el 8 de octubre como el día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. El patrimonio cultural está integrado por obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Mientras que el patrimonio natural comprende, “ Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,as formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”. Luego que en Argentina se estableciera el día del patrimonio natural y cultural, Mercosur estableció también un día (17 de septiembre) a celebrar el “día del Patrimonio Cultural de los países miembro”.
Fuente: www.lhistoria.com
  • Nace Manuel García Ferré. Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 – Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista, autodidacta y animador hispano-argentino, radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito.
  • Día del Trabajador Rural. El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

    El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento. Domingo Perón tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

    La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974 siendo derogado en la dictadura militar.

    Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

    La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.
El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.
1812:   Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato y promovido por Bernardo de Monteagudo. Los nuevos triunviros serían Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
1814:   Se crea un nuevo estado con el nombre de Provincia de Tucumán compuesto por los territorios de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, desmembrando a la provincia de Salta.
1814:   Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán Tarija y Santa María se constituyen en un estado denominado Provincia de Salta, reduciéndose su territorio que desde 1789 comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y La Puna.
1821:   Nace en Buenos Aires Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Murió en San Juan el 5 de julio de 1889.
1821:   El general José de San Martín dicta el "Estatuto Provisional" del Perú e instituye la Orden del Sol.
1895:   Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Murió en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.
1898:   Aparece en Buenos Aires la revista Caras y Caretas, fundada por José C. Álvarez, conocido como Fray Mocho.
1911:  El Club Atlético Sarmiento festeja el primer año recién en esta fecha (fundado el 24 de setiembre de 1910), en el “Teatro Edén” que funciona en el Hotel D’Europe, centro de las reuniones sociales, con un lleno completo de familias y público. Se nombran “socios consejeros” los señores Lynch, Pedro Storm, Alejandro Portela, doctor Pessagno, Emilio Urtizberea, Bertoldi, el gobernador Anarcasis Lanús, Retolaza, Ramos, doctor Navarro, doctor Posse, Espinosa, doctor Caribo y el doctor Eleodoro Arbo.
1913:   Muere en París, Francia, el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, hijo de Lucio N. Mansilla y sobrino de Juan Manuel de Rosas.  Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Peleó en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada "conquista del desierto", luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.
1927:   Muere en París, Francia, Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.
1927:   Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.
1935:   Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.
1944:   El gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, sancionamediante el decreto 28.169 el Estatuto del Peón de Campo, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural. El estatuto establecía el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, protección médica y vacaciones pagas. El estatuto fue más tarde derogado, restituido y vuelto a derogar. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sancionó el nuevo estatuto mediante la ley 26.727.
1952:   Muere en Buenos Aires el general Arturo Rawson. Fue embajador ante el gobierno del Brasil. Participó de la revolución del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del doctor Ramón S. Castillo. Fue elegido presidente provisional, pero no alcanzó a jurar el cargo. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de junio de 1884.
1959: Se inicia en Juventud Agraria Cooperativista de Charata el tercer campeonato provincial de básquetbol. Resistencia se clasificó campeón y también participan las asociaciones de Villa Angela, General San Martín, Las Palmas, Regional Plaza, Noroeste, Charata, Quitilipi y Sáenz Peña.
1983: La Liga Saenzpeñense de Fútbol decide en reunión extraordinaria borrar de sus registros a todos los árbitros y abrir inscripción para nuevos postulantes. El conflicto tuvo su punto de máxima tensión, cuando los árbitros decidieron no dirigir para celebrar el Día del Árbitro, pero las motivaciones habrían sido otras.
1988: Nace la Agrupación Chaqueña de Veteranos de Rugby Dorado´s por la inquietud de Hugo Trejo y Miguel Rosica, que agrupa a los veteranos de los distintos clubes y participan de torneos y encuentros de confraternidad en distintos puntos del país.
1988: Se inicia en Resistencia el 1º Congreso Provincial de Dirigentes Deportivos, promovido por dirigentes locales y con el aval de instituciones de todo el Chaco. Se desarrolla durante tres días. La comisión organizativa fue presidida por el doctor Alberto Tomassone.
1988: El Club Ciclista Fermín Hidalgo organiza la octava edición de la Vuelta del Chaco. El recorrido fue de 462 kilómetros con tramos de tierra. Ganaron Julio Velázquez en primera, Ricardo Schrock en veteranos, ambos de Buenos Aires y en damas la rosarina Gabriela Tortajada.
2006: Matías Borchichi, retiene el título de la Monomarca 128 de la APAC, seguido por Martín Criado. En el Zonal, Rody Corredera se consagró en la Clase B.
2009: Las hermanas Paola y Yanina Benavídez –en 48 y 51 kg respectivamente– ganaron la final del Panamericano Femenino Amateur disputado en Guayaquil, Ecuador. Paola, que fue elegida como la mejor boxeadora del torneo, superó por 12-3 a la brasileña Thais Silva y Yanina por 10-6 a la canadiense Amanda Bujold.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar