1 DE NOVIEMBRE DE…

  • Festividad de todos los Santos. Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos. Pero la Iglesia Católica ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no figuran en el calendario. Por eso nos regala esta solemne Fiesta de Todos los Santos que abarca a todos nuestros hermanos que ya están en el cielo.

Muchos Santos, de toda edad y condición, han sido reconocidos como tales por la Iglesia, y cada año los recordamos en algún día preciso y los tomamos como intercesores para tantas ayudas como necesitamos. Pero este día festejamos, a esa multitud incontable que alcanzó el Cielo después de pasar por este mundo sembrando amor y alegría, sin apenas darse cuenta de ello; recordamos a aquellos que, mientras estuvieron entre nosotros, hicieron, quizás, un trabajo similar al nuestro: oficinistas, labriegos, catedráticos, comerciantes, secretarias..., y que también tuvieron dificultades parecidas a las nuestras y debieron recomenzar muchas veces, como nosotros procuramos hacer; y la Iglesia no hace una mención nominal de ellos en el Santoral.

Es consolador pensar que en el Cielo, contemplando el rostro de Dios, hay personas con las que tratamos hace algún tiempo y con las que seguimos unidas por una profunda amistad y cariño. Muchas ayudas nos prestan desde el Cielo, y nos acordamos de ellas con alegría, acudiendo muchas veces a su intercesión.

  • Día de la Ecología. El 1° de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

    El concepto “ecología” es presentado al mundo por el científico alemán Ernst Haeckel. El término proviene de las palabras griegas “οἶκος” (casa o relaciones vivas), y “λογία” (estudio de). Es de esta manera que la palabra Ecología hace referencia al estudio de las relaciones de los organismos vivos en un determinado ambiente.
  • Día del Veganismo. Cada 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Se trata de un día de reflexión sobre todo aquello que come el ser humano y dar a conocer una nueva forma de vida menos dañina para la naturaleza.

    El Día Mundial del Veganismo se viene celebrando desde el año 1994. Este año fue la fecha en la que se dio a conocer a todo el mundo una nueva filosofía de vida la cual trata con respeto a la vida animal.

    La palabra vegano proviene de la palabra anglosajona vegetariano. En el año 1944 dos personas que eran vegetarianos puros, Elsie Shrigley y Donald Watson, inventaron este término para diferenciar a aquellas personas que se creían vegetarianas y no lo eran con las personas vegetarianas puras como lo eran ellos.

    Donald Watson creo el 1 de Noviembre de 1944 la Vegan Society en Reino Unido. En el año 1994, se cumplieron 50 años de la creación de dicha fundación. Desde ese día hasta hoy cada 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.

    El veganismo es un estilo de vida que consiste en no consumir ni utilizar todos aquellos productos de origen animal. Dentro estos productos se encuentran:
    • Vestimenta: no usan ropas de origen animal.
    • Productos alimentarios: en la dieta se excluyen los alimentos de origen animal.
    • Ocio o entretenimiento: rechazan aquello espectáculos en los que usen animales.
    • Elementos de experimentación: evitan los productos realizados mediante experimentación animal.

      El Veganismo pretende cambiar el hábito cotidiano de las personas y aprender a vivir con otra filosofía de la vida. Su principal objetivo es el de promover una alimentación sana y saludable en la que no existan productos de origen animal.

      Entre los objetivos del Día Mundial del Veganismo se encuentran:
    • Concienciación social sobre el respeto a la vida animal.
    • Rechazo a cualquier tipo de maltrato animal.
    • Provocar una reflexión sobre la condena de los animales por parte de los humanos.
    • Terminar con la explotación animal.
Hoy en día cada vez hay más gente con el tipo de filosofía de vida vegana, demostrando un gran respeto por la vida animal y vegetal. Entre los seguidores del veganismo se encuentran pro ejemplo: Mike Tyson (Boxeador), Pamela Anderson (Actriz), Sinéad O´Connor (Cantante), Chris Martin (Vocalista de Coldplay), Fernando Vallejo (Escritor y cineasta), Bill Clinton (Ex presidente de Estado Unidos), Carl Lewis (Atleta de velocidad y salto de longitud), Paul McCartney (Cantante y compositor del grupo The Beatles).
1512: Se abre al público la Capilla Sixtina, en Roma, Italia, decorada por Miguel Angel. La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada). Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482. A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella. Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne.
1786:     Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras enviudar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.
1798:     Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.
1830:     El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serán derrotados poco tiempo después.
1837:     Nace el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.
1857:     Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.
1878:     Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.
1882: Por ley del Congreso Nacional comienza a funcionar la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, compuesta por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. El Ejecutivo estaba encabezado por el intendente Municipal, nombrado por el presidente de la República con acuerdo del Senado. El Consejo se instala, como el antiguo Cabildo, el 1° de Enero de cada año y sus integrantes deben ser  elegidos por los vecinos de la ciudad. El primer intendente fue Marcelo Torcuato de Alvear.
1887:     Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.
1907:     Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como "Sur" y "Discepolín". Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.
1922:     Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano.
1930:     Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción. Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a Paysandú, Las batallas de Belgrano, El general el pintor y la dama y Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.
1952: Nace el Club Atlético Falucho, en la Colonia El Zapallar, luego ciudad de General San Martín.
1954:     Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.
1974:     Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.
1982: Alejandro Pirota es convocado para integrar el Seleccionado Argentino de Básquetbol en el Sudamericano de San Pablo Brasil que se disputará a fines de ese mes.
1993:     Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.
2006: En el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística masculina realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, el chaqueño Nicolás Posanzini se consagra campeón argentino en nivel C categoría menores, compitiendo en cuatro aparatos.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar