4 DE OCTUBRE DE…

  • Día Internacional del Animal. Se celebra en esta fecha por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que en 1929 eligió esta fecha en conmemoración de San Francisco de Asís, quien consideraba que todos somos criaturas de Dios.
  • Día Nacional del Voluntariado. Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones públicas o privadas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se eligió el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

    Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial -debido principalmente al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o Sector Social- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.
  • Día San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el 4 de octubre de 1181 en Umbría, Italia. San Francisco de Asís murió en 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años y fue canonizado (convertido en santo) el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX. “Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís.

    Al cumplirse 800 años del nacimiento de San Francisco, el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los ecologistas. En los últimos 450 años, la palabra ecología se tornó muy conocida, pero, a pesar que en épocas de San Francisco no existía, él tenía un profundo conocimiento de su significado.

    Francisco se convirtió en el primer humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primero que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas. Francisco tenía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, y reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.
  • Creación del Servicio Meteorológico Nacional. El 4 de octubre de 1872, el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley Nº 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

    Como primer Director de la Oficina, fue designado el Dr. Benjamín Apthorp Gould, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de noviembre de 1884. A partir del 23 de enero de 1885, lo sucedió el Sr. Walter Gould Davis, quien fue Director de la OMA hasta 1915.
El SMN despliega una muy vasta gama de actividades que van desde la operación de la red de observación de superficie y de altitud, y la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, hasta la investigación de problemas de alcance mundial tales como el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
1669:   Muere en Amsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
1725:   Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
1868:   Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.
1872:   El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.
1879:   La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.
1915: Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.
1917:   Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.
1917:   Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de Octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es "el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".
1923:   Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.
1957:   La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.
2006: Don Orione corona un año soñado con la obtención del bicampeonato (Apertura y Clausura) tras igualar en Barranqueras con Villa Alvear 0 a 0. El plantel portuario: Fretes, Tomny, Escobar, Arbués, Duarte, Arriola, Valenzuela, L. Meza, Sinópolis, Leguizamón, Romero, Segovia, Rodríguez, Giménez, D. Meza, Báez, Gauna, Gómez y Martínez. Rubín, Falcón, Ríos, Pérez, González, Maidana, Rea, Alfonzo, Galliotti, Sandoval y Zalazar. Técnico Raúl Eric Acosta y Echezarreta preparador físico.
2009:   Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.
2015: En Argentina se realiza el primer debate presidencial de su historia.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar