3 DE OCTUBRE DE…

  • Día de la Odontología. Este día fue elegido para su celebración en recuerdo del primer Congreso que se celebró en Venezuela país a nivel latinoamericano. El origen de la fiesta de los dentistas u odontólogos en Venezuela lo encontramos en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). A partir de ese momento todos los años el día 3 de octubre se hace una conmemoración a todos los profesionales. La palabra odontólogo proviene del griego “odonto” cuyo significado es diente.
La odontología o estomatología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.
El día del Dentista en España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua se celebra el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. En Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay celebran el 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.


1226:   Muere en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre. Había nacido en 1182
1714:   Por cédula real de Felipe V, queda constituida la Academia Española de Lengua, institución creada a instancias de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga para controlar la pureza de la lengua.
1814:   Gaspar Rodríguez de Francia es designado Dictador Supremo de la República del Paraguay. Conducirá los destinos de su país hasta su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1840.
1825:   El Congreso declara la libertad de conciencia.
1828:   La Convención Nacional que se había reunido en Santa Fe le confiere al coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, la representación nacional hasta que se organice definitivamente el país.
1837:   Nace en Tucumán Nicolás Avellaneda, presidente del país entre 1874 y 1880. Fue el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires. Murió a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el 25 de noviembre de 1885.
1841:   El doctor Marco M. de Avellaneda, director civil de la Coalición del Norte, es ejecutado en Metán. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá, en Tucumán, ocurrida el 15 de septiembre del mismo año, contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado al líder oriental. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán en esta fecha. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán. Había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813.
1842:   Muere en Mendoza el coronel Antonio Luis Beruti. Entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de mayo de 1810, fue más tarde gobernador de Santa Fe y de Tucumán. Participó del sitio a Montevideo. Estuvo en dos oportunidades a cargo del Ministerio de Guerra y en 1815 fue subinspector del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.
1852:   El general Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe.
1852:   Comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina. Se editó hasta el 25 de octubre de 1960.
1886:   Se inauguran en la Capital Federal cuarenta escuelas comunes.
1903:   El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.
1930:   Comienza en Brasil el golpe de EStado que llevó al poder a Getulio Vargas.
1931:   Se inaugura el Palacio del Concejo Deliberante, donde funciona actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue más tarde la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Entre 1947 y 1955, funcionaron ahí las oficinas de la Fundación Eva Perón.
1932:   Irak se declara reino independiente.
1948: For Ever se consagra campeón del Torneo Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol después de ganar a Regional, en cancha de éste, por 5 a 1. Lo hacía después de una sequía de 13 años.
1964:   El general Charles de Gaulle llega a la Argentina. 
1958:   Se celebra en Buenos Aires la XIV reunión anual de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), bajo la dirección de Jules Dubois, del Chicago Tribune.
1968:   Juan Francisco Velasco Alvarado lidera un golpe de Estado en Perú que derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry. Liderará los destinos de su país hasta 1975, llevando adelante una política de nacionalización de los recursos básicos.
1990:   Se disuelve la República Democrática Alemana, creada en 1949, y pasa a formar parte de la República Federal Alemana.
1999: El chaqueño Fabián Zalazar, integrando el equipo Argentino de Artes Marciales, obtiene el cuarto puesto en la especialidad formas de puño, mano vacía, en el Campeonato Mundial realizado en Budapest, Hungría.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar