14 DE OCTUBRE DE...

  • Día del trabajador de la Industria del Vestido y Afines. La fecha surge tras un acontecimiento positivo y de gran significación para el gremio del vestido, en el que Unión Cortadores fue factor preponderante.
Ese día se creó de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), materializada los días, 12, 13 y 14 de Octubre de 1941.
Esto nace después de laboriosas deliberaciones entre los representantes de 28 sindicatos del vestido con asiento en diversos puntos de nuestro país. Todos estos hechos y sucesos conllevan a que cada 14 de Octubre se recuerden estos logros y se celebre el Día del Trabajador de la Industria del Vestido y Afines.
Desde entonces la historia de este sindicato y de los trabajadores del sector varió con la historia de la Argentina. Tuvo momentos buenos y otros no tantos. En los últimos años repuntó la ocupación y en Rafaela se sintió la mejoría del empleo y la cantidad de afiliados al gremio.
Este trabajo que se realizan, actualmente, con máquinas sofisticadas en muchos casos y en otros no, pero siempre se requiere ese toque artesanal que sólo puede darle un trabajador del sector. Pero lo artesanal va de la mano de la capacitación continua producto de las nuevas tecnologías y las modas, lo que permite perfeccionar un estilo.
El producto terminado se ve diariamente en nuestra vestimenta, en nuestros hogares y en aquellos sectores donde esté presente el resultado de la industria textil.
Un poco de historia
En 1943, el gobierno adopta una política abiertamente favorable al desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones. Entonces se produce en el país una verdadera revolución industrial. En líneas generales, la producción industrial será la actividad central y dinámica de la economía hasta 1976.
La política de apertura económica y la falta de una política industrial determinaron una fuerte recesión reflejada en un marcado desempleo industrial.
En 1991 se disparó con la convertibilidad el sector textil fue perjudicado inmediatamente por la irrupción de importaciones de Asia y Brasil con las cuales no se podía competir.
Sin embargo, a partir de 2002 con la caída del plan Convertibilidad, se evidencia el resurgimiento de fábricas que se tradujo en la recuperación de miles de puestos de trabajo.
Industria Textil Argentina exhibe signos evidentes de recuperación, entre ellos la iniciación de un proceso de re-equipamiento y los indicios de reaparición de oferta tecnológica nacional.

  • Se crea la Universidad Tecnológica Nacional. La Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. – fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional.
La Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. – surge así como Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.
1536:   Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español.
1784:   Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.
1862:   Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del '80. Entres sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.
1958:   Muere el ingeniero Benito J. Carrasco. Fue el creador del Rosedal de Palermo. Reformó la plaza San Martín y el Parque Lezama.
1959:   Se crea la Universidad Tecnológica Nacional por medio de la ley 14.855.
1962:   Comienza la crisis de los misiles, cuando un avión estadounidense detecta un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a 150 km. de Estados Unidos. Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar