25 DE OCTUBRE DE…

  • Día del Karate. El Día Mundial del Karate se celebra el 25 de Octubre cada año en conmemoración de un deporte practicado en más de 150 países de todo el mundo. Los seguidores de este deporte disfrutan de grandes competiciones en este día.
El origen de este día lo encontramos en el año 2005. Una vez reunida la Okinawa Karate Mundial (OGW), la Asamblea de la ciudad decidió declarar el 25 de Octubre como el Día Mundial del Karate.
Es un día lleno de actividades y de campeonatos en los que participan karatecas muy reconocidos que hace de este día un gran acontecimiento para los seguidores de este arte marcial. Los niños y jóvenes que están aprendiendo en las escuelas de karate también participan en pequeños campeonatos correspondientes con el nivel adquirido de cada uno de ellos.
El karate es considerado como un arte marcial originario de la isla de Okinawa. Comenzó a practicarse en Japón en el año 1922 popularizándose a partir de esta fecha gracias a la influencia de Gichin Funakoshi. El significado del karate es “el camino de la mano vacía”, indicando de esta manera la conexión directa con el budismo, que busca el vacío personal siendo encontrado en el perfeccionamiento de la práctica del karate.

El karate-do permite el empleo de patadas y golpes de puño, sabiendo combinar la fuerza, la respiración, la postura, etc. Existen un gran número de estilos desarrollados en Japón. Toda aquella persona que practica el karate es llamado karateca o karateka. El uniforme usado por los karatecas en el keikogi o karategui, formado por una chaqueta, unos pantalones y un cinturón. El cinturón será de un color u otro dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentre. EL orden de colores que se sigue desde el comienzo son: Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón, Negro.
1789:   Nace en las Misiones Orientales el militar, político y diplomático Carlos María de Alvear. Murió en Nueva York el 3 de noviembre de 1852.
1825:   Uruguay, entonces la provincia Oriental, se independiza del Brasil y se reincorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1873:   Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Emilio Vidal vencieron a las comandadas por el caudillo Ricardo López Jordán.
1877:   Nace el revolucionario ruso León Trotsky. Murió asesinado en México el 20 de agosto de 1940.
1881:   Nace en Málaga, España, el pintor, dibujante y escultor Pablo Ruiz Picasso. Murió en Francia el 8 de abril de 1973.
1914:   Muere en Buenos Aires el doctor José Evaristo Uriburu. Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Había nacido en Salta el 19 de noviembre de 1831.
1938: Fallece la poetisa Alfonsina Storni. Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo  de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una  poetisa y  escritora  argentina del modernismo. Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
1951: Villa San Martín se consagra –por primera vez– Campeón Argentino de Campeones en básquetbol al derrotar en la final, en San Juan, al representante de Mendoza por 35 a 29.
1953: En la vieja cancha de For Ever (hoy plaza España) se presenta el campeón mundial de los medio pesados, Archie Moore, realizando una exhibición, frente al ídolo local primero, Tatalo Domínguez y luego ante los porteños Núñez y Obloskosky. Moore se fue ovacionado por su notable calidad y bonhomía arriba del ring.
1978:   Muere en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Había nacido en Rosario, Santa Fe, en 1918.
1985: El presidente argentino, Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días.
1997:   Muere en Buenos Aires el pianista, autor y compositor Virgilio Expósito. Nació en Zárate el 3 de mayo de 1924.
1997: Diego Armando Maradona se retira del fútbol profesional.
2003: Javier Álvarez logra el título latino OMB (interino) al vencer por puntos en 12 asaltos en Corrientes al local Eduardo Pamperito Román. El peso de Álvarez fue de 60,800 kg.
2009: Emanuel Escalante de 16 años alumno del CEP 47 de General San Martín, establece 1,90 m en salto en alto durante los Juegos Deportivos Nacionales Evita que se disputan en Mar del Plata. Marcó un nuevo Record Provincial de Menores Sub 18 y de Juveniles Sub 20 en esa prueba e igualó el Record Provincial Absoluto de Adrián Ansaloni registrado en 1984. Rocío Sabadini, récord provincial de Menores en Jabalina (41,07m); Douglas Sandoval, récord provincial de cadetes en 300 m llanos (36,66”); y el equipo integrada por Enzo Delpech, Berto Galán, Runo Wedercik y Ariel Díaz, récord provincial juvenil en Posta de 4x100m (44,55”).
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar