29 DE OCTUBRE DE...

  • Día mundial de la Psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de naturaleza inmunológica, de predisposición genética y desencadenantes multifactoriales. Se caracteriza por la afectación de piel, semimucosas, mucosas y anexos, y puede también comprometer articulaciones.
Muchas veces se acompaña de otras morbilidades que pueden afectar aún más la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
La influencia de múltiples factores ambientales puede desencadenar o agravar su evolución.
  • Día del Ictus. El origen de la celebración de este día se encuentra en la iniciativa del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología para dar a conocer más esta enfermedad y premiar la labor de todos aquellos que contribuyen al conocimiento y prevención de la enfermedad.

    Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término “ictus”. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

    Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ACV en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.
  • Día del Aceitero. La Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, mediante el Convenio Colectivo de Trabajo N° 4/88 de fecha 02 de Agosto de 1988, en su Sección IV – Condiciones de Trabajo, Art. 14 instituye el 29 de Octubre domo el Día nacional de Aceitero.
1762:   Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista de manos de los portugueses la colonia de Sacramento para España. El gobernador Fonseca debió rendirse tras el ataque español.
1839:   Tiene lugar la Revolución del Sur en Dolores, Buenos Aires, contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, encabezada por Manuel Rico, Pedro Castelli, Matías, Francisco y Ezequiel Ramos Mexía, Marcelino Martínez Castro, Leonardo Domingo Gándara, Francisco B. Madero y Ambrosio Cráter, entre otros. Los revolucionarios serían vencidos el 7 de noviembre en la laguna de Chascomús por las tropas al mando del general Prudencio Ortiz de Rosas.
1840:   Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores, y el barón de Mackau, ministro de Marina francés, firman la convención Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo francés impuesto en marzo de 1838. El gobierno de Buenos Aires se comprometió a indemnizar a los ciudadanos franceses, les otorgó los mismos derechos que a los ingleses y decretó una amnistía.
1917: “Sportivo 7 de Mayo” de Corrientes, venció a For Ever por dos a cero. El albinegro formó con: Y Fernández; N. Bellini, A López Lotero (cap.), H. Brígnole, A. Vargas, Vieyra, T. Torres, A. Russo, J. Talavera, M. Talavera y F. Carballeira. En este año integran el equipo, además de los citados, J. Müller, A. Cassiet, A. Arancibia, J. Vallejos y J. M. Corsi.
1921: Nace Don Rodolfo Díaz, socio fundador del Club Villa Alvear. Durante toda su vida, durante más de 80 años, permaneció colaborando con el club.
1921: Fundación de Sportivo Juventud Unida de Charata. El primer presidente fue Francisco Medina.
1943: Nace en Resistencia el futbolista Carlos Lito Ramírez, que jugó en For Ever, Olimpia 63, Quilmes 64/67, Godoy Cruz de Mendoza, Kimberley. Fue campeón de ascenso con Quilmes en 1965. Debutó en la A en un partido que el cervecero igualó con Platense 2-2 el 6 de marzo de 1966. Falleció el 9 de marzo de 1990.
1945:   Es derrocado el presidente brasilero Getulio Vargas.
1964: Después de 29 años de vida la Liga de Fútbol del Norte con asiento en General San Martín (El Zapallar) logra su personería con jurídica, por decreto 2467/64.
1969:   La Argentina funda en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, la estación científica y militar de Argentina.
1985: Fallece Andrés Pelencho Duarte, destacado defensor de Chaco For Ever, que fue campeón junto a otros grandes como Nono Palmetler, Lito Ramírez, Pito Olivera, Chávez y Fanti, teniendo como técnico a Teodoro Maidana. Fue fundador del equipo de Veteranos de Parque 2 de Febrero, ganando los torneos de 1983 y 1984.
2006: Iván Carrizo se consagró bicampeón argentino de motociclismo en la categoría Minimotos del CAM, al ganar la competencia disputada en Ordóñez, Córdoba, penúltima del calendario 2006.
2009:   Entra en vigor la Asignación Universal por Hijo, un seguro social que la Argentina otorga a desocupados o quienes ganen menos del salario mínimo por cada hijo menor o discapacitado.
2009: El aficionado Oscar Álvarez, logra hoyo en uno, durante el torneo reducido de los jueves del Chaco Golf Club. Fue en el hoyo 8.
2009: El Club Social y Deportivo el Fortín del Pueblo Viejo, inaugura la iluminación de su Estadio “Cecilio Alberto Gay”, en una obra que había sido iniciada por el desaparecido presidente Oscar Gringo Garcés. Hablaron en la ocasión su sucesor, José Luis Rúdaz, junto al presidente de la Liga Regional de Fútbol Mirco Miriam.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar