2 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día de los Difuntos. El origen de la fiesta se remonta al año 980 cuando el abad del Monasterio de Cluny, llamado San Odilón u Odilo sugirió la idea de la creación de un día en el que se honrase a los muertos. Su idea fue bien aceptada por otras congregaciones siendo la primera de ellas en aceptarla la Diócesis de Lieja en el año 1000, hasta ser aceptado como fecha en la que la Iglesia lo celebra.

En Argentina este día solía ser feriado nacional hasta que la junta militar de la dictadura lo quitó del calendario junto con los festejos de Carnaval. Hoy, tiene fuerte arraigo conmemorativo en Salta, Corrientes, Chaco, Tucumán y Jujuy.

Si bien en las ciudades con mayor cantidad de habitantes la tradición de visitar los cementerios donde descansan los restos de los seres queridos fue menguando con los años, la conmemoración de los Fieles Difuntos era el cuarto feriado nacional surgido del culto católico, pero quedó fuera de uso.

Además, la Iglesia católica realizó misas para rezar por los fieles difuntos para recordar una tradición de los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas de los fallecidos.

Con las oraciones (denominadas sufragios), los familiares de los fallecidos pueden pedir por su salvación y la purificación de sus pecados. Bajo la creencia de la resurrección, los obispos de cada diócesis celebraron misas de responso y de oración por los difuntos.


En Jujuy, donde suele ser un día no laborable, la celebración también es conocida como “Día de Todas las Almas” y congrega a las familias en actividades culinarias y emotivas para honrar a los fallecidos.

En general, un día antes de la celebración se colocan ofrendas en las casas de los deudos, como flores y las bebidas y comidas preferidas de extinto. Asimismo, se preparan masitas de harina y agua a los que dan formas de aves, principalmente, en un intento por ayudar a las almas de los muertos a subir a los cielos.

También es habitual ver en los campos santos de las provincias del norte flores elaboradas en papel que se distinguen con los colores en negro y violetas si el honrado era adulto o blanca y celeste si era un niño.

El ritual de los Muertos se festeja en tres años consecutivos desde el deceso y, según la tradición, en el primero se asume la consternación de la muerte y el respeto por el difunto, en el segundo se convierten en una animada reunión con relatos de anécdotas y adivinanzas, mientras en el último se realiza “El despacho del Alma” con las ofrendas en los hogares y el esparcimiento de agua bendita.
  • Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), en reconocimiento de las graves consecuencias que puede tener la impunidad de los crímenes contra periodistas. El IDEI ofrece una oportunidad para que todas las partes interesadas atraigan la atención pública sobre la importancia de poner fin a la impunidad que rodea esos crímenes contra informadores.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2013, en su 68º periodo de sesiones, la Resolución A/RES/68/163 que dio origen al Día Internacional. El texto insta a los Estados Miembros a que apliquen medidas concretas para contrarrestar la actual cultura de la impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.
1840:     Nace en Salta el doctor Victorino de la Plaza. Fue elegido presidente tras la muerte del doctor Roque Sáenz Peña en agosto de 1914. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919.
1853:     Muere en Nueva York, Estados Unidos, Carlos Antonio José del Ángel de la Guarda de Alvear mientras desempeñaba funciones diplomáticas. En Europa conoció a José de San Martín, con quien se embarcó en la fragata inglesa Jorge Canning en la que arribaron a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas en 1815 y peleó más tarde en Ituzaingó y Camacu. Había nacido en las Misiones del Uruguay el 25 de octubre de 1789.
1950:     Muere en Saint Lawrence, Hertfordshire, el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, uno de los más incisivos dramaturgos de la literatura británica. Escribió más de 50 obras de teatro, entre las que se encuentran Pigmalión, Héroes y Santa Juana. En 1925 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Había nacido en Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1856.
1959: Se crea la Universidad Católica de Cuyo.
1962: Se funda el Club Deportivo Los Andes de Barranqueras. Tuvo destacada actuación en los torneos infantiles de Radio Chaco y la canchita de Ayacucho. Luego se incorporó a la Liga Chaqueña de Fútbol.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar