26 DE OCTUBRE DE…

1796:   Nace en Salta el coronel Evaristo Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1885.
1813:   La Asamblea General Constituyente, conocida también como Asamblea del año XIII suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza.
1909: Nace Dante Quinterno, creador de Patoruzú en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre  de 1909 – 14 de mayo de 2003. Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario. Fue el productor y director del primer dibujo en colores de Argentina “Upa en apuros” en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascaron.

1929: En la segunda carrera que se disputa en el circuito del Aero Club Chaco, se produjo un grave accidente donde pierde la vida Eduardo Frick, que en el momento del vuelco punteaba la competencia. Su acompañante de apellido Benetti, resultó ileso. Este hecho desmoralizó a los organizadores, que vieron cómo se fue apagando la vida del incipiente Automóvil Club Chaco, que desapareció en 1931.
1938:   La Nación publica “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni, soneto enviado por Storni unos días antes de quitarse la vida.
1952: Se disputa la cuarta Vuelta del Chaco, y fue ganada por Alberto Logulo, con Cupe Ford V 8 a un promedio de 109,176 km/hora.
1959: Chaco se adjudica, en cancha de Don Bosco, el Certamen de Básquetbol del Nordeste al derrotar en la final a Corrientes por 58 a 52.
1965: Desde la base General Belgrano, en la Antártida, parte la primera expedición argentina al Polo Sur. El 26 de Octubre de 1965 una patrulla de hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano iniciando una marcha terrestre hasta el Polo Sur. Aquellos hombres alcanzaron el punto más austral de la Argentina, y de la Tierra, el 10 de diciembre de ese mismo año. Tras una azarosa marcha de 2980 km y a lo largo de 66 días de trabajos y penurias, la patrulla arribó de regreso a Belgrano el último día de 1965. Aquella expedición constituyó, tal como lo afirmó su jefe, el ahora general Jorge Edgard Leal, “la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio”.
1980:   Muere en Buenos Aires Martha A. Salotti. Fue una destacada educadora, profesora de ciencias naturales y se especializó en literatura infantil. Entre sus obras figuran La lengua viva, Juguemos en el bosque, El árbol que canta y Un viaje a la Luna. Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Había nacido el 10 de abril de 1899.
1959:   Nace en Oruro, Bolivia, Evo Morales Ayma, presidente de ese país desde 2006.
1965:   Parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.
1986: Jorge Mehechen en la Clase D y Horacio Paterno en la Fórmula, se consagran campeones del Zonal, tras disputarse la última fecha en el Autódromo de Resistencia.
2008: En Santa Fe capital, Flexi Gym clasificó campeonas a sus alumnas en el Torneo Regional de Danza y Movimiento, organizado por la Asociación Santafesina de Aeróbica, Danza y Fitnnes.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar