10 DE OCTUBRE DE…

  • Día Mundial de la Salud Mental. En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.1813:     Nace el compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien compuso la trilogía: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Murió de un derrame cerebral en Milán el 27 de febrero de 1901.
  • Día del Técnico. El 10 de octubre se festeja el Día Nacional del Técnico, esto es, porque en 1898 el gobierno nacional aprobó los planes de estudios correspondientes a las carreras técnicas en las especialidades mecánicas, química y construcciones, sobre la base de un proyecto elaborado por el recordado ingeniero Otto Krausse.
  • Día Internacional contra la Pena de Muerte. El 10 de octubre es un día especial en el calendario de los derechos humanos. Es el día mundial contra la pena de muerte, una oportunidad para llamar la atención sobre la pena capital, la negación más extrema de los derechos humanos. Amnistía Internacional pone de manifiesto que continúa la tendencia abolicionista de la pena de muerte, a pesar de la resistencia de varios países. Hoy en día más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena de muerte. Y cada año más países renuncian a ejecutar. Los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años. En aquel momento, se registraron ejecuciones en 31 países, frente a los 23 de 2010 y los 20 de este último año.
1832:   José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.
1867:   Las fuerzas del caudillo de Catamarca Felipe Varela atacan la ciudad de Salta.
1869:   Se convierte en ley el proyecto que creaba el Colegio Militar de la Nación, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.
1985:   Muere Orson Welles, uno de los grandes directores de cine y teatro del siglo XX.
1986:   Muere en Buenos Aires el escritor Antonio di Benedetto.
1856:   Muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.
1927:   Se inaugura en Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.
1934:   Empieza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
2009:   El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de medios, sancionada ese día por el Congreso Nacional. La nueva ley regula el sistema de medios de comunicación, derogando la ley de radiodifusión 22.285, instituida por la dictadura cívico militar en 1980. Cuatro artículos de la ley fueron impugnados por el grupo Clarín; sin embargo, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que determinó la validez de los cuatro artículos cuestionados y la constitucionalidad general de la ley.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar