15 DE OCTUBRE DE...

  • Día Internacional de las Mujeres Rurales. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
  • Día mundial del Bastón Blanco. La invención del Bastón se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles: En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viajantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

    En febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont, lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

    Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

    La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.
1777:   Tras vencer a los portugueses, entra en Buenos Aires Pedro de Cevallos, el primer virrey del Río de la Plata.
1809:   El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre. Con esta medida se terminaba el monopolio que ejercía España con esta colonia.
1844:   Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.
1865:   Muere en Santiago, Chile, el escritor y filósofo venezolano Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados de América.
1885:   Nace en La Plata, Buenos Aires, el escultor Alberto Lagos. Fue autor de obras como El arquero, Perito Moreno y El inmigrante. Murió en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.
1907:   Muere en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1838.
1917:   La célebre espía y bailarina conocida como Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.
1923:   Nace en Santiago de las Vegas, Cuba, el periodista y escritor italiano Italo Calvino.
1926:   Nace en Poitiers, Francia, el filósofo Michel Foucault, autor de obras como Vigilar y castigar y El orden del discurso. Murió en París, Francia, el 25 de junio de 1984.
1946:   Se suicida en Nuremberg el mariscal alemán Hermann Göring, figura prominente del nazismo, poco antes de su ejecución tras ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad.
1949:   Las tropas maoístas -que ya ocupaban Pekín desde el 1º de octubre- entran en Cantón, lo que supone el final de la guerra civil china.
1984:   El científico argentino César Milstein obtiene el Premio Nobel de Medicina.
1984:   El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a cadena perpetua a tres marinos acusados por la "Masacre de Trelew". Se trata de Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar