5 DE OCTUBRE DE...

  • Día mundial de la Educación Vial. El Día Internacional de la Educación Vial se trata de un día en el que tanto niños como personas mayores deben de conocer y aprender las normas básicas viales. El origen de este día se encuentra en la necesidad de enseñar y mostrar a la población las consecuencias graves de ser malos peatones, de las sanciones que pueden acarrear nuestras acciones de la ciudad, etc. La educación vial hoy en día se estudia en la gran mayoría de los colegios de niños, desde donde muy pequeños aprenden cómo debe de ser su comportamiento en la calle. Abarca un gran número de comportamientos, actitudes, etc. que podemos tener o realizar frente a un mismo suceso.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta como buenos ciudadanos son:
    • Uso correcto y no destructivo del mobiliario urbano.
    • Ayuda a las personas que lo necesitan a la hora de cruzar un semáforo, subir al autobús, etc.
    • Ceder el asiento de los medios de transporte a las embarazadas, personas mayores o cualquier personas necesitada.
    • Recoger los excrementos de nuestra mascota que deja en las calles.
    • Cruzar las calles por los lugares adecuados y habilitados para ello.
    • Tirar en las papeleras lo que no queramos o no necesitemos en vez de al suelo.
    • Si vamos en coche no tocar bocina sin necesidad para evitar la contaminación acústica.
    • Haremos todo lo posible para permitir el paso de ambulancias, policía, bomberos… en caso de urgencia.
  • Día del Camino. El 5 de octubre se designó como Día del Camino, porque en ese día allá por 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Argentina es uno de esos pocos países, que todos los 5 de octubre designa esa fecha como “Día del Camino”.

    Cuando se piensa en caminos es inevitable reflexionar sobre el tránsito. Por eso no hay mejor esfuerzo que bregar por la educación vial y seguir apelando al respeto a las normas.

    Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.

    Por eso en cada caso se dice que se trata de “Ruta Provincial” o “Ruta Nacional”, en fin son nuestras, de todos modos.
  • Día Nacional del Ave. Entre los meses de abril y julio de 1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como “Ave de la Patria”. El hornero quedó primero entre sus preferencias. Una de las justificaciones que pueden rememorarse de esa selección fue la de una niña que lo definió en los siguientes términos: “Yo creo que el hornero merece el título de Ave de la Patria, porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro. Es inofensivo, de carácter dulce y hasta tímido; no se le ve reñir con otros pájaros. Es inteligente, hábil y previsor; sus casitas de barro son un modelo de perfección y comodidad; construidas con solidez, son impenetrables a los vientos y a la lluvia; dispuesta su entrada con ingenio, son inaccesibles a los visitantes peligrosos. Y finalmente, ¿quién sabe si nuestros antiguos gauchos, sencillos, nobles y valientes, no tomaron el ejemplo del hornero para hacer de barro, como él, sus ranchos toscos, pero cómodos y prácticos…” En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000. Es por ello que, a efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves, es que la organización Aves Argentinas / AOP en una reunión realizada en el mes de agosto del año 1982, dejó establecido el día 5 de Octubre como “Día Nacional del Ave”. La elección de la fecha está destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.
1582:   El papa Gregorio XIII adopta un nuevo calendario, que se llamará en su recuerdo gregoriano, en reemplazo del calendario juliano, salteando diez días en la historia. Esto significó que los diez días después del 4 de octubre (del 5 al 14) desaparecerían del calendario. España y Portugal aplicaron la reforma el mismo día que Roma, el 4 de octubre de 1582. Alemania continuaría con el juliano hasta 1700, Inglaterra hasta 1782, Rusia hasta 1918 y Grecia hasta 1923.
1808:   La Sala Capitular de Montevideo, que dependía del virreinato del Río de la Plata, desconoce la autoridad del Virrey Santiago de Liniers por ser éste de origen francés. Las autoridades de Montevideo sostenían que, estando el rey de España prisionero de los franceses en Bayona, no podía ser Liniers leal al rey de España.
1815: Muere en San Fernando, Buenos Aires, Hipólito Vieytes. Economista y periodista, fue fundador del periódico Semanario de agricultura, industria y comercio, que circuló entre 1802 y 1807. Más tarde participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Había nacido en San Antonio de Areco, Buenos Aires, el 12 de agosto de 1762.
1854:   Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el militar y periodista José Luis Bustamante. Entre sus obras figuran Historia civil y política de Buenos Aires, La revolución del 11 de septiembre y El bloqueo francés en los puertos de la República Oriental.
1860:   Muere en Santa Fe el general Manuel López, conocido como Quebracho. Caudillo federal, asumió el gobierno de Córdoba el 17 de noviembre de 1835.
1862:   Bartolomé Mitre es elegido presidente. Asumió el 12 de octubre del mismo año y gobernó el país hasta el 12 de octubre de 1868.
1879:   Se funda la Sociedad Rural de Chascomús.
1932:   Se crea la Dirección Nacional de Vialidad.
1958: Don Orione inaugura su estadio en Barranqueras, ese domingo por la mañana, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Gaboto. Y juega su primer partido de local enfrentando a Chaco For Ever y empatan 0 a 0.
1974: Javier Dacak, representando al Chaco y la Argentina, se consagra campeón mundial de rotura de potencia con canto de mano, en el torneo realizado en Montreal, Canadá.
1975:   Tiene lugar el ataque por parte de la organización Montoneros al Regimiento de Infantería 29, en la provincia de Formosa.
1982: Tiene lugar la "Marcha por la vida", convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos.
1985: Independiente Tirol se consagra campeón de Primera B, tras golear en la última fecha a Unión de Villa Perrando por 5 a 0, con cuatro goles de Eduardo Villalba y uno de Roberto Campagnoli. En el último partido el equipo estuvo integrado por Waldo Maidana; Roberto Sánchez, Juan Carlos Casafús, Luis Medinay Ramón Pelozo; Roberto Campagnoli, Víctor Molina y Julio César Cristaldo; Diógenes Ramírez, Eduardo Villalba y Jorge López; Juan Quintana, Luis Pera y Hugo Argoitía. DT: Jorge Claro Gómez.
1986: El paraguayo Carlos Franco se queda con el Abierto del Nordeste de Golf, al superar en el hoyo de desempate al chaqueño Miguel Fernández. Entre los aficionados el ganador fue Alfredo Prieto.
1988:   El general Augusto Pinochet es derrotado en un plebiscito en Chile, abriendo el camino a la democracia en el país vecino.
2003: El chaqueño Juan Manuel Silva (Ford Falcon) se impuso en la carrera histórica número 1.000 del Turismo de Carretera, que se disputó en el autódromo de la ciudad de Paraná, de 4.219 metros. Detrás de Silva terminaron Ernesto Bessone (Dodge Cherokee) y Patricio Di Palma (Torino Cherokee).

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar