30 DE OCTUBRE DE...

  • Día del Restablecimiento del Orden Democrático. Se celebra por iniciativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en recuerdo de la recuperación de orden constitucional el 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente, poniendo fin a una dictadura de más de siete años. La conmemoración se propone promover la cultura democrática y el respeto a las instituciones como forma de erradicar el autoritarismo e impulsar la defensa del Estado de Derecho.
  • Día de la Educación Física. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del Instituto Nacional de Educación Física el 30 de octubre de 1939, que dispuso la incorporación de Educación Física en todas las escuelas del país.
1804:   Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas. Murió en San Juan el 21 de marzo de 1900.
1882:   Muere en Buenos Aires Olegario Víctor Andrade. Fue diputado a la Legislatura de Paraná y fue secretario del doctor Santiago Derqui. Entre sus poesías figuran El Nido de Cóndores, Prometeo, El Arpa Perdida y San Martín. Había nacido el 6 de marzo de 1839.
1932: Juan Dellamea bate el récord chaqueño de jabalina, en un torneo que se realiza en la cancha de For Ever, con una marca de 50,45 metros.


1932: Remigio Borque logra el récord chaqueño de salto en alto, con 1,62 metros, en el torneo Provincial disputado en cancha de For Ever. El récord cayó en 1938 con uno de sus alumnos, Jorge Kirtermacher que saltó 1,63 metros.
1982: Ricardo Nelveo de Charata gana la doble Makallé, organizada por el club Octavio Botecchia. Segundo otro charatense, Rubén García y tercero Faustino Dellamea.
1982: Félix Saucedo se clasifica campeón provincial de Bochas, torneo disputado en Villa Ángela, y se gana el derecho de representar a la provincia en el Argentino de Jujuy. Segundo Roberto Ferrer, de Nordeste, tercero Sinforiano Escobar de la Asociación centro y cuarto Soto de Resistencia.
1984: La Asociación de Volantes del Nordeste deja inaugurada su casa propia, en Roque Sáenz Peña 960 de la ciudad de Resistencia.
1983:   El doctor Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, gana las elecciones presidenciales. El 10 de diciembre Alfonsín asumiría el primer gobierno democrático tras más de siete años de gobiernos militares.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar