28 DE OCTUBRE DE…

  • Día del Bibliotecario Escolar. es celebrado en recuerdo del día de la creación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de Octubre de 1888. Se festeja en recordatorio al nacimiento de Mariano Moreno, por haber sido éste el creador de la primera biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional. “Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos”, decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: “Espero que este sea el libro que siempre has buscado”.La función del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al origen del libro como producto cultural que contiene el registro del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: Investigador”, expresan desde la entidad que nuclean a los bibliotecarios.
  • Día Mundial de la Animación. Se celebra en esta fecha desde 2003 en recuerdo de la primera proyección pública de Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud, antecedente de la cinematografía de animación, que tuvo lugar en el Museo Grevin de París el 28 de octubre de 1892.
  • Día del Curtidor. El 28 de Octubre se celebra el Día del Curtidor en Argentina, en conmemoración a San Simón, apóstol y Mártir, uno de los 12 apóstoles, también llamado el Zelote, patrono de los curtidores, que comparten la protección de San Simón con los trabajadores de los aserraderos.

    La industria curtidora tiene su origen en la prehistoria, cuando el hombre tomó como opción alimentarse de la carne de los animales. Muchas de las pieles fueron quedando como residuo o subproducto de su alimentación.

    El cuero curtido más antiguo tiene 5.000 años y fue encontrado por el italiano Schiaparelli durante unas excavaciones que realizó en el Alto Egipto. En ese lugar descubrió un auténtico taller de curtación, donde se hallaron los trozos de piel.  El hombre descubrió que el humo que despedía la madera al quemarla podría conservar cueros y pieles, así como tratarlos con una infusión preparada a base de cortezas, hojas, ramas y frutos de ciertos árboles y plantas.

    Se celebra en esta fecha el Día del Curtidor así como también festejar el aniversario de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, CICA, gremio que nuclea a todos los trabajadores, nacida allá por el año 1939, con las bases para fundar el espacio de unión de los trabajadores, comerciantes y productores del sector.
  • Día Mundial del Judo. Desde el año 2011 se celebra el Día Mundial del Judo y la elección de la fecha deriva del recuerdo a Jigoro Kano, fundador de esta disciplina en 1882, quien nació un 28 de octubre.
El JUDO es un Deporte Olímpico de lucha. Pero puede ser considerado como un Arte y como una Filosofía. La palabra JUDO se compone de dos términos, JU, que significa principio de la suavidad y de la amabilidad, y DO, que significa, la vía, el camino. Así, se considera que el JUDO es el camino de la suavidad.
Se practica por parejas y cada judoka intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del mismo cuando se lucha en el suelo.
Esta disciplina no es simplemente una lucha. Tiene un trasfondo ético y filosófico de considerable importancia, y es esto precisamente lo que le distingue de otros deportes de combate. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños.
Es el camino más eficaz para un fortalecimiento físico y mental tanto para niños como para adultos. Con el entrenamiento se disciplina y prepara el cuerpo y el espíritu; de esta manera, nos superamos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.

A pesar de su gran eficacia, las técnicas de Judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente.
1704:   Muere el filósofo inglés John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Había nacido en Inglaterra el 29 de agosto de 1632.
1885:   Muere en Gualeguaychú, Entre Ríos, el coronel Luciano González. Peleó junto al general José María Paz. Luchó en Caaguazú y junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. Más tarde peleó en Pavón y en la guerra contra el Paraguay.
1908:   Nace en Paso de los Libres, Corrientes, el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Murió en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.
1922:   Se produce en Italia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. Pocos días más tarde, sería nombrado primer ministro de Italia e impondría un régimen totalitario durante dos décadas.
1941: Nace lo que es el Club Atlético Municipales, una prestigiosa entidad de Resistencia, que desarrolla importantes actividades sociales y deportivas. En esa fecha se funda el Club General Fabril, por los obreros de la fábrica del mismo nombre y en 1967 tomó el nombre de Municipales. Fueron presidentes Jacinto Sampayo, Roberto Chiche Rosciani, Juan C. Iturralde, Alberto Rodríguez y Jorge Pisarello. Cuenta con 1.800 socios y un polideportivo sobre la Nicolás Avellaneda.
1958:   Giuseppe Roncali, quien tomaría el nombre de Juan XXIII, es elegido nuevo papa.
2007:   Cristina Fernández de Kirchner es elegida presidenta. Asumió en diciembre de ese año. Será la primera mujer en obtener la presidencia en elecciones.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar